Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Quintana Roo

Ácaro rojo en Isla Contoy

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 17 de octubre.- La plaga del ácaro rojo que afecta a las especies de palma chit y cocotero en el parque nacional de Isla Contoy se creía bajo control, sin embargo, presentó rebrote y el personal intensificó su lucha para erradicar la enfermedad, confirmaron fuentes consultadas sobre el tema.

Hace tres años la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) habría reportado que el problema estaba bajo control, pero este miércoles se suspendió el traslado de 200 turistas al sitio por la campaña de combate al insecto.

La amenaza del ácaro rojo (Raoiella indica hirst) en las especies de palma chit y cocotero, la Conanp reportó el 18 de noviembre del 2015 que

“se lleva a cabo un programa para controlar y monitorear la infestación de esta especie exótica procedente de Asia”.

De septiembre a noviembre, explicó, a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), y en coordinación con la Asociación Amigos de Sian Ka´an, el tratamiento se realizó en más de dos mil palmas, las cuales fueron sometidas a podas, fumigaciones, inyecciones, cortes, aplicación de acaricidas orgánicos y recolección de semillas de cocolas.

“Se llevó a cabo el corte de 40 palmas de coco (Cocos nucifera) enfermas, viejas o ubicadas dentro de las zonas de manglar y la eliminación manual de plántulas y semillas de coco con el fin de reducir el hospedero principal del ácaro rojo”.

Este programa se complementó con la organización de talleres de capacitación dirigidos a pescadores, prestadores de servicios y población para impartir temas como afectaciones producidas por el ácaro rojo y sus mecanismos de dispersión, agregó.

El ácaro rojo es una plaga exótica originaria de Asia, la más importante del cocotero ya que se disemina fácilmente. El ácaro rojo de las palmas se detectó en México en noviembre de 2009 y en el Parque Nacional Isla Contoy en 2011.

El hospedero principal del ácaro rojo es la palma de coco, sin embargo, “los diagnósticos realizados en 2013 en el parque confirmaron la presencia de la plaga en la palma chit (Thrinax radiata), la cual brinda alimento y cobijo a diversas especies de aves migratorias y nativas, es una palma endémica de la región de Yucatán y se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de amenazada”.

Por lo anterior desde el 2013, subrayó la Conanp, la Dirección del Parque Nacional en coordinación con la Asociación Civil Amigos de Sian Ka´an a través del Procer ha llevado a cabo acciones de combate contra la plaga de ácaro rojo y acciones de control de la población de palma de coco.

Durante el período de brote de ácaro en Contoy, también se afectaron palmas en Isla Mujeres, hubo brigada de combate, al poco tiempo de combatirse la plaga de la palomilla del nopal que diezmó la población de nopal silvestre en la parte sur de Isla Mujeres, según informe por su parte de la Sagarpa que había alertado ese brote en 2007.

Siguiente noticia

Dicen no a los Monumentos Históricos de Tihosuco