Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Quintana Roo

Exorbitante gasto de nómina

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 17 de octubre.- La nómina del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se incrementó irresponsablemente de octubre de 2016 al mes de agosto de 2018. En ese periodo de un año con 11 meses la administración municipal pagó 66 millones 303 mil pesos de más, en comparación al promedio que tenía el gobierno anterior.

Con esos recursos se hubieran comprado más de 25 camiones recolectores, se pudo avanzar en la reparación de desfondes, se pudo adquirir camiones de transporte urbano y muchas otras opciones para mejorar la vida de los othonenses, pero se priorizaron los altos sueldos de directores, regidores y del presidente municipal. Lo anterior muestra que no hubo austeridad, sólo voracidad y despilfarro de recursos; en otras palabras, funcionarios ricos en un municipio pobre.

Y es que los excesos durante el periodo que fue alcalde Luis Torres Llanes se mantuvieron cuando su tesorera, María Luisa Alcérreca, lo sustituyó en el cargo.

En el año 2018, la información obtenida de enero al mes de agosto, se refleja un gasto en nómina acumulado de 253 millones 633 mil pesos, lo que implica un gasto promedio mensual de 31 millones 704, 182 mil pesos. Aun cuando a la clase trabajadora no se le pagaron compensaciones en el mes de julio y agosto, siendo una incongruencia más en el manejo presupuestal.

Eso quiere decir que aún sin cumplirle a la clase trabajadora, el recurso gastado en nóminas se incrementó en 2018, en comparación con el año anterior que fue de un 6.56 %.

Como ha expuesto este medio informativo, aunque prometió austeridad, la administración 2016-2018 infló el gasto de nómina en alrededor de 42 millones de pesos sólo durante 2017.

Lo anterior mientras en transparencia reportaban salarios irreales de entre 3 mil y 19 mil pesos mensuales a directores, regidores y del propio presidente municipal.

En 2017, siendo alcalde Luis Torres Llanes y teniendo como tesorera a María Luisa Alcérreca Manzanero, se efectuó una dañina simulación en el gasto de nómina, siendo que mientras se colocaban en la página de transparencia sueldos muy bajos, la realidad es que los ingresos de directivos e integrantes del Cabildo superaban los 50 mil pesos, y en algunos casos sobrepasaba fácilmente la barrera de los 100 mil pesos mensuales.

Siguiente noticia

Ignorados por el alcalde