Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 17 de octubre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo desarticuló una banda de secuestradores de cubanos indocumentados al procesar a sus cuatro integrantes que operaban en Isla Mujeres, luego de una investigación que comenzó en 2017 con el rescate de dos antillanos, informó la dependencia.
El caso lo llevó a cabo una Fiscalía Especial Antisecuestro desde febrero del año pasado cuando rescataron a las víctimas, a raíz de una denuncia, y condujeron a la detención de los últimos tres integrantes de la banda el pasado 10 de octubre y fueron puestos a prisión, bajo proceso legal por plagio.
La tarde de este martes, “el Juez dictó prisión preventiva oficiosa por dos años y el plazo de 6 meses para el cierre de investigaciones en contra de Raiza N, César N y Ligia N, luego que el pasado 10 de octubre de este año se lograra la detención de los 3 implicados mediante órdenes de aprehensión, con estas detenciones ya son 4 las personas detenidas por este caso, por lo que quedó desarticulado este grupo delictivo”, precisó la Fiscalía en su informe.
Esto fue derivado, subrayó, del trabajo de investigación e integración y aportación de datos de prueba de fiscales del Ministerio Público, peritos y Policía Ministerial, la Fiscalía de Investigación al Secuestro logró que un Juez de Control dictara vinculación a proceso en contra de estas tres personas, dos mujeres y hombre, por el delito de secuestro en agravio de dos inmigrantes cubanos, en hechos registrados en el municipio de Isla Mujeres.
De acuerdo a la investigación, las dos víctimas originarias de Cuba, llegaron de manera irregular vía marítima a Isla Mujeres, cuando los hoy imputados los secuestraron del 4 al 17 de febrero del 2017, para pedir dinero a sus familiares en Estados Unidos para poderlos rescatar.
“Derivado del trabajo de inteligencia de agentes investigadores de la Fiscalía Antisecuestro de Quintana Roo, se logró rescatar a la pareja de cubanos, salvos y sanos, sin que sus familiares pagaran la cantidad de 10 mil dólares por cada uno”.
Ya tiene tres décadas en que Isla Mujeres ha sido uno de los principales punto de arribo de indocumentados cubanos en balsas improvisadas, según versiones extraoficiales se han habilitado varias casas de seguridad en la Isla. La actuación de esa Fiscalía Especial Antisecuestro fue de completo sigilo, a menos es lo que señala la Fiscalía local; no tuvo nada de conocimiento de esta investigación con que derivó en la captura de los últimos tres integrantes de esa banda.
“Todo el proceso se llevó a cabo directamente en Cancún, con sus propios recursos de la Fiscalía Especial, sin tener que recurrir a nosotros”, dijo un agente ministerial local.
Finalmente, la FGE dijo que refrenda su compromiso de “actuar e investigar con apego a los lineamientos del sistema penal acusatorio y combatir los delitos de alto impacto en respuesta a las demandas de la sociedad para garantizar justicia y brindar espacios de seguridad y paz”.