Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Quintana Roo

Concesionarias solicitan amparo

Por Gerardo Reynoso

Las cuatro concesionarias de transporte público en el municipio Benito Juárez iniciaron el trámite de amparo legal, ante la resolución del Congreso del Estado de dejar sin validez la aprobación de ampliación de concesión hecha por el pasado gobierno municipal de Cancún.

Autocar, Turicun, Maya Caribe (filial del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo) y Transportes Bonfil se unieron para tener un amparo colectivo y con ello mantener la concesión del servicio.

Fuentes oficiales de las concesionarias confirmaron a los diarios POR ESTO! el trámite de amparo, luego de que diputados locales rechazaron en votación, en comisiones, ratificar la extensión por 10 años de las actuales concesiones de transporte en Benito Juárez, avaladas por el cabildo de la administración de Remberto Estrada Barba, por considerarlo “al vapor”.

En lugar de ello, las comisiones de Transporte y Asuntos Municipales regresaron este dictamen al ayuntamiento y se solicita a la nueva administración, encabezada por Mara Lezama Espinosa, que realice un nuevo procedimiento, que incluya una evaluación de la eficiencia del servicio público.

El argumento del Congreso del Estado, para rechazar la ampliación, es que la Dirección de Transporte de la administración anterior haya hecho un verdadero análisis, sobre cuál es la calidad del servicio del transporte público que se presta en Benito Juárez.

De igual manera los diputados destacaron que tampoco se hizo una consulta pública con los ciudadanos para saber su opinión y con ello fuera la población la que decidiera si se daba o no la ampliación de concesión.

Dicha concesión se amplió a diez años más por el pasado Cabildo al extender el tiempo de concesiones de transporte público a Turicun, Autocar, Mayacaribe y Bonfil, a pesar del voto en contra del entonces alcalde, Remberto Estrada Barba.

Incluso, tras la renovación de la concesión al servicio de transporte público en Cancún por otros 10 años, Francisco Amaro fue destituido de su cargo como director de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento de Benito Juárez.

A favor votaron incluso dos regidores de Morena, Antonio Meckler Aguilera y Julián Ramírez Florescano, lo que generó división al interior de este partido, aunque los concejales alegaron que trataban de evitar la entrada de ADO.

Mientras tanto, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Cancún, liderados por el vocero estatal de dicho partido, Ricardo Velazco, entregaron a las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez una iniciativa para modificar el Reglamento de Transporte con objetivo de que el descuento al que tienen derecho grupos en situación de vulnerabilidad como estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, sea aplicado de manera directa al hacer uso de dicho servicio y no mediante la adquisición previa de un boleto especial.

Ricardo Velazco Rodríguez, vocero estatal de Morena, expresó que una de las inconformidades de la población fue que no se respetan los descuentos en las tarifas para los sectores vulnerables.

Indicó que resultado de la consulta es la existencia de una gran inconformidad entre los adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad, porque el descuento establecido en el reglamento actual no se les aplica directamente en la unidad del transporte.

Lo anterior, es resultado de la consulta ciudadana sobre el transporte público urbano realizada por Morena durante la primera quincena del mes de septiembre. El punto principal del planteamiento es incluir la obligación de otorgar tarifas preferenciales a estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas.

Siguiente noticia

Intensifican narco-operaciones aéreas