Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 27 de octubre.- Una “narcolona” perfectamente diseñada, con texto cuya interpretación es alusiva a temas relacionados al narcomenudeo, fue colgada en la reja de la escuela “Vicente Guerrero”. Este cartel tiene una fotografía de Saúl Armando Yam, alias el “Mochas”, una persona presa en Yucatán, cuyo hermano fue “levantado” en Cozumel en julio de este año. Al “Travieso” y/o “Mochas” le envían como mensaje que le dejan su “basura” que “metió” a la isla, sin que haya algo en el lugar o se especifique a qué se refieren los autores.
Esta lona tenía la inscripción textual: “COZUMEL, AQUÍ UNA MÁS, SAÚL ARMANDO YAM, ALIAS EL MOCHAS O EL TRAVIESO. QUERIENDO HACER SUS MAMADAS DESDE EL RECLUSORIO DE MERIDA. AQUI ESTA TU BASURA QUE METISTE Y ASÍ VOY A SEGUIR SACANDO A LA PORQUERÍA DE GENTE QUE TRAES ESTAMOS AQUI Y ACABAREMOS CONTIGO”.
En Cozumel es la primera ocasión que la delincuencia organizada manda imprimir en un taller un cartel con diseño incluido. Usaron un método contrario al estilo del narcotráfico de la tradicional tela de manta con letras pintadas a brocha en color negro o rojo, generalmente plagadas de errores ortográficos. En este caso fue todo lo contrario, hasta la escritura cuidaron con acentos y comas. Incluyeron la fotografía del “Travieso” y/o “Mochas” en la parte superior izquierda.
Una vez alertadas las autoridades preventivas y ministeriales, casi a las ocho de la mañana, arribaron a la 20 avenida entre Primera y Adolfo Rosado Salas para descolgar la lona. Más tarde fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, por hechos probablemente constitutivos del delito, abriéndose la carpeta de investigación 1829/2018 contra quien resulte responsable.
Esta lona la colgaron a tres días de la ejecución de Orlando Alberto Dajer Calderón, alias el “Manchado” y/o el “Manchas”, hasta el momento ninguna autoridad ha emitido alguna declaración respecto a si una cosa tiene relación con la otra.
Saúl Armando Yam se encuentra preso en el penal de Mérida, Yucatán, donde en el transcurso del 2011 fue sentenciado a 32 años de prisión por delitos contra la salud y la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Esta persona habría sido detenida el 27 de mayo de 2010 en el estacionamiento del estadio de futbol “Carlos Iturralde”, en posesión de poco más de 24 kilos de mariguana, un arma de fuego AK-47, un arma corta, y casi 260 cartuchos de diferentes calibres.
Se le vinculó con la ejecución realizada en Cancún de un agente migratorio radicado en Cozumel de nombre Hugo Sánchez Centeno, y del cubano Iván Gregorio Blanco Herrera a mediados de junio del año 2009.
Y que presuntamente también pudo haber tenido relación con la primera ejecución en Cozumel, contra Fernando Flores Meléndez, alias el “Wacax”, y que desde el 2009 Saúl Armando Yam escapó de Cozumel hacia Mérida, Yucatán donde radicaba al ser detenido.
También es hermano de Sinué Yam, alias el “Abuelo”, el joven levantado sobre la avenida Juárez entre 45 y 50 la tarde del 20 de julio de 2018 en la isla de Cozumel, cuyo cuerpo no ha aparecido hasta el momento.