Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, 2 de noviembre.- La Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) obtuvo la noche del miércoles el primer lugar en el concurso de altares Hanal Pixán, organizado por la Dirección de Cultura en la plaza de la Constitución de Kantunilkín, donde también se efectuó un festival alusivo.
El evento inició con el Desfile de las Ánimas que partió del parque de la colonia Terencio Tah Quetzal hasta los bajos del palacio municipal, el cual estuvo encabezado por el alcalde Josué Nivardo Mena Villanueva, Marisol Escalante de Mena, Rudy Oxté Cauich, presidenta del DIF y el director de la Casa de la Cultura, entre otras.
Llegando el contingente que participó en el Desfile de las Ánimas, se dio paso al concurso de altares en la explanada de la constitución en donde el primer lugar lo obtuvo la Upqroo, luego de ser evaluada la presentación y explicación de los jóvenes universitarios por el jurado calificador.
El segundo fue otorgado a los integrantes del Consejo Supremo Maya y el tercer lugar al Consejo Nacional de Fomento Educativo, a quienes se les entregó por las autoridades municipales y organizadores, premios en efectivo; de igual forma participaron en el concurso de altares el sistema DIF municipal, Instancia de la Mujer, tesorería y la Casa de la Cultura.
Durante la premiación del concurso de altares, Nivardo Mena, el presidente municipal, sostuvo que en su administración es esencial el impulso y preservación de las tradiciones que demuestran nuestra identidad ante los extranjeros.
Sostuvo que estas actividades realizadas a través de la Dirección de Cultura se hacen para recordar a las personas que se nos adelantaron, pero que siguen vivos en nuestros pensamientos, sentimientos y en todo lo que vemos y nos dejaron como legado.
El evento también contó con una velada cultural alusiva en el que participaron el ballet folklórico de la casa de la cultura “Alicia Alonso; el grupo independiente “Tumben Kin”; el ballet folklórico Sac-Nicte Ha, el grupo Airi y el jardín de niños de Kantunilkín.