Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Quintana Roo

Ya viene el sabroso convite

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 1 de noviembre.- La feria tradicional de Kantunilkín, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción está a poco más de un mes de realizarse. Sin embargo, los habitantes ya se preparan para realizar las actividades previas como lo es el tradicional convite, en el que las autoridades visitarán este domingo la casa de los ‘diputados’, para recordarles este compromiso.

El convite se realizará el próximo 4 de noviembre y consiste en el que las autoridades municipales, acompañadas de cientos de habitantes, parten del palacio municipal hacia la iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción y de ahí a recorrer cada uno de los 12 domicilios de los ‘diputados’ que realizan corridas de toros durante estas festividades.

La intención es recordarles su compromiso con la Virgen de la Inmaculada Concepción y con esta feria tradicional, en ese recorrido, las autoridades y habitantes portan la vestimenta tradicional, las mujeres ternos y los hombres vestimenta blanca, por lo general van acompañados de música de charanga.

En cada domicilio las autoridades cortan un listón, hacen el recordatorio y los anfitriones ofrecen una vianda para los visitantes, es decir reparten tacos de cochinita, relleno, pollo, refrescos y bebidas embriagantes, de modo que se considera el inicio de la fiesta tradicional.

Para ello la iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción ya está recibiendo mantenimiento, desde hace unos días por parte de una brigada de empleados del ayuntamiento, además se han bacheado las calles por donde pasará este recorrido

Cabe señalar que el convite es el preámbulo de la feria tradicional que inicia el 30 de noviembre con la bajada de la virgen de su nicho para ser venerada por varios días, y donde los festejos que se realizan incluyen misas rosarios, matanzas de cerdos (sic), corridas y bailes populares.

Siguiente noticia

Bienvenida a los seres queridos