De la Redacción
Una comitiva de cinco personas del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), y de la Secretaría de Turismo (Sedetur) viajarán este viernes a Londres para participar en el World Travel Market (WTM), que se realiza del lunes 5 al miércoles 7 noviembre con miras a conocer el pulso del mercado europeo.
El evento dura cuatro días y se considera obligatoria la asistencia para el sector turístico. El World Travel Market presenta varios destinos y sectores de la industria ante un público especializado de profesionales de viajes en el Reino Unido y el mundo.
Darío Flota Ocampo, titular del CPTQ, dio a conocer que una comitiva viajará este viernes a Londres a participar en el WTM, ya que Inglaterra es el mercado más importante de Europa.
Ahí se reunirán con los principales mayoristas y aerolíneas del Reino Unido y Europa para aumentar la afluencia de visitantes al Caribe mexicano: “Además de revisar cuál es ahí el impacto o el efecto que tienen estos temas de inseguridad o de sargazo y ver qué se espera para el mercado británico”, señaló.
Gran Bretaña es el cuarto mercado más importante para Cancún por el número de visitantes, sólo atrás de Estados Unidos, México y Canadá. El turista británico tiene un gasto promedio de dos mil 707 dólares durante su estancia.
En 2017, las cifras llegaron a 218 mil 479 de acuerdo con el Reporte Turístico de Quintana Roo, 2017. En 2016 el turismo británico creció un 7.1 por ciento llegando a los 118 mil 881 turistas. En 2015 el turismo británico se ubicó como el principal mercado turístico europeo para el Caribe mexicano, con más de 111 mil visitantes, un nueve por ciento por encima a lo registrado el año anterior, superando a países como España, Alemania, Rusia y Francia.
Con respecto a la información de que turistas británicos que hicieron un viaje al Caribe mexicano en 2016 y enfermaron, interpusieron una demanda internacional a TUI, refirió que por segundo año consecutivo hay una denuncia muy extraña de que solamente los pasajeros británicos que estuvieron en diferentes hoteles de la Riviera Maya contrajeron una enfermedad por una bacteria.
“Se está investigando el tema allá, y se tienen tanto el reporte de Cofepris y la Secretaría de Salud de que no hay ningún registro de ningún enfermo, nacional o extranjero, en hospitales públicos o privados por la bacteria que dicen haber contraído. Tampoco se tiene registro de la aparición de la cepa de esa bacteria. Esa es nuestra posición: que no hubo, por el tiempo de exposición señalada, la posibilidad de que contrajeran aquí esa bacteria que propiciara que apareciera la enfermedad”, explicó.
Detalló que “extrañamente son solamente ellos (los británicos), los que se han enfermado. Si fuera realidad lo de la bacteria en los hoteles, tendríamos muchísimos enfermos, si hubiéramos tenido esa contaminación en los hoteles que es el argumento que ellos tienen”.
Refirió que en Inglaterra varios medios han publicado noticias de que este tema es usado como pretexto por algunos británicos para negarse a pagar sus viajes, ya que por la vía de la demanda evitan el desembolso de los servicios turísticos contratados.