Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Quintana Roo

Sí a Home Port en Puerto Morelos

Por Olivia Vázquez

La Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) le dio la espalda a la postura hotelera de rechazar la operación de un home port en Puerto Morelos bajo el argumento de que no existe impedimento legal alguno para que esta inversión pueda operar en este puerto. Además de que se tiene capacidad de asientos de avión para atender este mercado. Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo Estatal en su papel de funcionaria y no de investigadora, no sólo dijo que los tiempos y condiciones del destino han cambiado, sino también confirmó que la naviera Capri Cruise ya tiene los permisos avanzados en el tema y podría entrar en operación en Semana Santa del 2019 con una embarcación para 800 personas, que estarían llegando a Cancún y se embarcarían a diferentes destinos.

La alerta de que en la zona norte del estado se pudiera activar un home port para entrada y salida de cruceros, la presentó el miércoles el líder hotelero Roberto Cintrón, quien advertía que estaba a punto de iniciar operación un yate de lujo para 200 personas en Puerto Morelos, lo que alertaba al sector que en dos ocasiones ha enfrentado una lucha férrea por impedir que este tipo de operación turística se instale en la zona continental donde esta apostada la mayor infraestructura hotelera del estado.

En este sentido, Marisol Vanegas, titular de la Sedetur, dijo desconocer el proyecto del yate, pero afirmó que existe un proyecto de la naviera Capri Cruce que ha presentado a la Secretaría de Turismo Estatal para operar una embarcación de 800 pasajeros desde Puerto Morelos hacia Cuba y otras islas del Caribe a partir de Semana Santa del 2019.

Este proyecto, destacó, ya tiene permisos liberados y sólo se tiene pendiente un tema relacionado con el medio ambiente.

De parte de la Sedetur, dejó claro que esta instancia no emite permisos, esto le corresponde a Marina, la Administración Portuaria Integral y la Semarnat, por lo que sólo le da seguimiento al tema.

Sobre la postura que siempre ha presentado la hotelería en torno a este tipo de operación en el Caribe mexicano, la titular de la Sedetur aseguró que no existe argumento legal alguno que pueda impedir que esta inversión se realice, pues se está dando cumplimiento a todos los permisos que marca la ley.

“Desconozco los argumentos que tienen los hoteleros, pero la Sedetur siempre va a estar a favor de proyectos que tienen el basamento legal adecuado y que demuestren tener un beneficio en su giro o área al destino. Nos han presentado el proyecto, no vemos mayor inconveniente porque no está soportado en la ilegalidad, es un proyecto totalmente legal”, dijo.

En torno a la postura de los hoteleros, dijo que esto debe ser resuelto y mitigado por el sector empresarial “que no nos compete, es una decisión de ellos, las opiniones que emitan también lo son, pero es un asunto interno a nivel empresarial”, dijo.

Sobre la operación de un home port, señaló que es importante que ante una inversión tan alta de alojamiento hotelero, también debe equilibrarse una inversión de servicios complementario más parques, más centros de entretenimiento, más transportación, más tema náutico porque el turista llega y disfruta de todo un destino, no sólo de las unidades hoteleras. De manera que hay mucha inversión de mucho tipo para una velocidad de crecimiento de este tamaño. Seguramente seguirá llegando inversiones de muchos otros tipos”.

En torno a los argumentos que presenta la hotelería organizada para impedir que este tipo de operación se concrete en la zona continental norte, la funcionaria estatal, antes investigadora, refirió que las condiciones de épocas pasadas han cambiado y aunque el sector hizo estudios y determinaron que no era factible y conveniente para el destino, es necesario al pasar el tiempo que se van las condiciones actuales.

En ello, comentó que hoy en día, se tiene una oferta de asientos internacionales de 12 millones, total de asientos que no se ocupan (mucho menos de siete mil de acuerdo a la OAG), por lo que las condiciones son diferentes en comparación con lo que sucedía hace 10 ó 15 años, que la mayoría de los vuelos eran charteros y no regulares con itinerario.

En el tema de inversión, reiteró que no existe argumento legal que impida que una inversión pueda concretarse.

Han mostrado los permisos correspondientes, además en estos términos la Sedetur no emite permisos, tienen conocimiento de la inversión pero no emite permisos.

“Sabemos que han avanzado en sus negociaciones y eso es positivo. Nos han comunicado que han avanzado en esos tres puntos, estaban en un tema medio ambiental, que tenía una muy buena solución y nos han ido avisando”, dijo.

En este proceso ambiental, comentó sobre la piedra que se encuentra en el canal de navegación de Puerto Morelos donde señaló que se tiene la confirmación que ellos dicen sobre que no se trata de arrecife, sino de caliza, “por tanto no es una parte del arrecife y la necesidad de cortar una parte para que no tenga tanto riego de entrar un barco de ese tipo en ese canal se reduciría significativamente, pero es el dicho de los representantes de esa empresa de lo que conocemos”, comentó al referir que se tendría que consultar con la Semarnat para precisar los detalles ambientales.

Otro detalle que menciona la empresa es que traerán los turistas en vuelos charters de algunas ciudades de Estados Unidos expresamente para tomar esos barcos, es decir, un poco sobre la idea del uso de los asientos disponibles para Cancún, “ellos sostienen que van a agregar demanda que no vendría de otra manera a la zona y entonces tendrán alojamiento previo y posterior a su llegada, eso generaría esas estancias más las compras, los entretenimientos que se generen en esos días, pero básicamente ahí esta.

“La postura nuestra es que no es un acto ilegal y en esos términos vemos positivo que un inversionista piense en nuestro destino para efectos totalmente legales y que no afecten al medio ambiente, etc.”.

No obstante la postura de la Sedetur, por muchos años se han venido realizando estudios del impacto ambiental y económico que representaría la operación de estos servicios y en ello, se sabe también que hay muchos temas de tipo ambiental en su impacto a la zona, que van desde la generación de basura, contaminación, y demás, hasta servicios como dotación de infraestructura que carece Puerto Morelos, hasta iniciativas atoradas en el Congreso de la Unión que abordan de manera directa el tema impositivo para este tipo de turismo y de empresas que la hotelería considera paraísos fiscales que no le dejan nada al destino ni al país. Temas que asegura la hotelería, están enterrando.

Siguiente noticia

Protegido por la Contraloría