Por Luis Enrique Cauich
POPOLNAH, YUCATÁN, 23 de noviembre.- Ejidatarios de la comisaría de Popolnah, Yucatán, pidieron la intervención del gobernante Mauricio Vila Dosal a fin de impulsar mediante programas y proyectos el ecoturismo en esta localidad, donde se cuenta con la laguna conocida como Nachi Cocom, que con esfuerzo de los comuneros ya se está abriendo para el público que quiera visitarla.
El comisario ejidal, César Cauich Chay, sostuvo que la laguna se planea desarrollar un proyecto turístico a largo plazo y por ahora se está invitando a las personas de los alrededores, que ya pueden visitar el lugar, que se ubica a 700 metros de la localidad, tomando una antigua carretera de terracería que comunica con la vecina ciudad de Kantunilkín, Quintana Roo.
Comentó que se está pidiendo el apoyo del gobernador del estado para impulsar esta laguna de forma ecoturística, para que visitantes nacionales y extranjeros puedan llegar a visitarla, disfruten de las bellezas que ofrece la madre naturaleza y dejen dinero a los lugareños.
El líder de los ejidatarios señaló que durante un año han estado trabajando en la limpieza de la laguna y buscan adecuarla para abrirla al público que disfruta del ecoturismo, del contacto de la naturaleza, ya que también se recorre algunos metros de senderos, disfrutando de los árboles y sus sombras.
Cauich Chay expuso que se han invertido poco más de 150 mil pesos en la rehabilitación y limpieza de esta área de la laguna Nachi Cocom, y su impulso como un lugar ecoturístico traería beneficios para los 498 ejidatarios que buscan mejorar las condiciones de vida de sus familias.