Síguenos

Última hora

La DEA celebra extradición y llegada de Caro Quintero y otros 28 capos del narco a los EE.UU; ¡se hará justicia!

Quintana Roo

Exigen legislar seguridad en cuerpos de agua

Por Miguel Améndola

TULUM, 25 de noviembre.- Ante los sucesos fatales que siguen ocurriendo en cenotes y cavernas de Tulum exigen a las autoridades competentes hacer valer el reglamento o legislación sobre la seguridad de los cuerpos de agua y que ya no siga quedando en “letra muerta”, expresó Manuel Francisco Rodríguez Lavadores, del área de turística de la asociación de Bucema.

En ese tenor, el entrevistado explicó que La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene una legislación que indica que todos cuerpos de agua son propiedad de la nación, que deben ser concesionados para explotación turística, pero tal apartado no se hace valer.

Ante ello expuso que muchos cenotes no están regularizados y eso propicia que haya anarquía en el uso de estos cuerpos de agua, que precisamente esa falta de normativa propicia hechos donde buzos han perdido la vida.

Comentó que al ser la Conagua la responsable de normar la operatividad de estos lugares, se tiene amarrado a Protección Civil y otras dependencias para regularizar la operatividad.

“La legislación de la Conagua refiere que todos cuerpos de agua son propiedad de la nación, que deben de ser concesionados para la explotación de forma turística, pero lamentablemente la gran mayoría de los cenotes no están regularizados”, recalcó.

El encargado del área de turística de la asociación civil de Bucema refirió que esto daña la imagen comercial y por consiguiente la economía de quienes ofrecen el servicio de buceo de manera formal y en cenotes que cumplen con todos los requerimientos ante diferentes autoridades locales y federales.

Comentó que la Conagua debe intervenir de manera urgente y no se quede en letra muerta aquellas normativas para dar garantías en los cenotes, puesto que hoy día Tulum es considerado capital de buceo de espeleología a nivel mundial y los sucesos fatales afectan la imagen del lugar.

Siguiente noticia

Bonanza turística