Síguenos

Última hora

Analizan reforma para protección de turistas contra fraudes cibernéticos en Quintana Roo

Quintana Roo

Incierto panorama para empresarios

Por Olivia Vázquez

El empresariado en Cancún señaló que si bien este año se logrará cerrar con un crecimiento económico similar al 2017 -del orden del 2 al 3 por ciento-, la expectativa para el próximo año se mantiene incierta derivado en mucho de la especulación y temor que están generando temas como la propuesta de incrementar impuestos y pago de derechos en los municipios; o declaraciones encontradas donde un día se dice una cosa y al otro día se tiene una declaración diferente sin dejar ver claramente la política pública que se tendrá en la siguiente administración.

No obstante, el sector empresarial confía en que este periodo de inestabilidad sea corto y sólo refiera el proceso de transición en el cambio de poder, si reconoce que la expectativa continúa y que muchas empresas no tienen una claridad en la definición de sus presupuestos o en la proyección de crecimiento derivado de este y muchos otros factores que se están dando.

Líderes como Adrián López, presidente de la Coparmex en Cancún, reconoció que este clima de incertidumbre que hace ruido, le está complicando a muchas empresas definir su presupuesto y su proyección de crecimiento.

A pesar de esto y de la falta de claridad en propuestas y declaraciones, lo que el sector empresarial tiene claro es la promesa de que no se tendrá un impuesto federal más, y en ello, se apega para que se respete la política, también a nivel estatal y municipal, donde se están dando propuestas preocupantes para el sector productivo.

“Hay una promesa de no incremento en los impuestos federales, pero vemos con preocupación en el tema local incrementos e impuestos. Estamos esperando ver como vienen, por ejemplo los pagos de basura, las renovaciones de licencia, Protección Civil, y demás procesos que se realizan cada inicio de año. Esperamos que todo lo platicado y promesas de campaña se cumplan”, dijo Adrián López.

En cuanto al clima económico y el cierre de este año, indicó que los números serán similares a los registrados el año anterior, con un crecimiento mayor para la región del Caribe mexicano dada su vocación turística como motor económico, sin embargo, refirió que para 2019, prevalece la cautela en los planes y proyecciones porque se esta dando un clima de cierta incertidumbre que se alimenta de declaraciones encontradas, donde un día se dice una cosa y al otro día otra.

Es importante que se tenga una postura clara, pues de ello depende la confianza del sector productivo que se mantiene a la expectativa.

En el mismo sentido, sectores empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y la Canirac, están expectantes del cambio de administración federal a fin de lograr revertir incrementos que se han venido dando en esta recta final de gobierno como lo son el cobro de energía eléctrica que mantiene a todos los sectores productivos contra la pared.

Estos incrementos, son aún más preocupantes por las propuestas de presupuesto municipales que se han visto y que obligarían a los sectores productores a enfrentar más pagos, por lo que el clima de incertidumbre se mantiene en los sectores productivos.

Siguiente noticia

Exitosa Consulta Nacional