Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 26 de noviembre.- Cuando muchos jovencitos deberían estar practicando algún deporte, estudiando o ayudando en labores propias de sus hogares, ya andan en actos vandálicos, dijo el abogado Andrei Baena Adame.
Así mismo indicó que la educación de los hijos viene de casa, al igual que la enseñanza de los valores, y si permitimos que los aprendan en otras partes van a adquirir sólo vicios, puras cosas malas.
De ahí la importancia de que los padres de familia tomen cartas en el asunto, a fin de que en casa tengan hijos sanos y con valores, dijo Baena Adame.
Además comentó que en la actualidad, el problema del vandalismo, alcoholismo y drogadicción no solamente están presentes en los jóvenes de la cabecera municipal, sino también en las comunidades.
El abogado Andrei refirió que se han visto casos de jóvenes metidos en vandalismo, en localidades como Sabán, La Presumida, Dziuché entre otros lugares.
Interrogado sobre qué acciones se han estado tomando contra los jovencitos que han caído por robo, el abogado dijo que chicos que han sido detenidos por robo o por actos vandálicos son canalizados con el juez calificador del municipio, donde la autoridad platica primero con los padres de los menores, después con estos últimos para hacerles ver sus faltas.
Luego, agregó, se canaliza al área jurídica, ahí viendo el tipo de delito que cometieron, se canalizan, vía juez calificador, a la vicefiscalía o se califican sus actos como faltas administrativas.
Baena Adame indicó que a los jóvenes que han caído por faltas administrativas se les está castigando con trabajo social para que sientan el rigor de la ley.
La intención es que dichos jóvenes se desarrollen adecuadamente para que hagan buenas acciones en provecho de la comunidad.
El abogado imparte junto con la Vicefiscalía de la Zona Centro, una serie de pláticas orientadas a muchachos de las escuelas secundarias de la cabecera municipal y comunidades.