Por José Ramos
CHETUMAL, 3 de noviembre.- Después de 6 meses de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) atribuyera conductas irregulares por parte de la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y otros funcionarios del instituto, el titular del Órgano Interno de Control del Ieqroo, José Adrián Díaz Villanueva, reveló que aún se analiza la posible sanción.
El lento accionar del contralor es justificado con una investigación interna y un deslinde de responsabilidades, a pesar de que el INE le delegó las sanciones correspondientes desde abril pasado.
Díaz Villanueva explicó que se mantiene un procedimiento en contra de la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román, por manejo indebido del listado nominal, el cual se encuentra en la etapa de substanciación, y se analiza la posible sanción.
El contralor añadió las conductas atribuidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), también incluyen al extitular de la dirección de Informática, y ahora consejero electoral, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla.
Señaló que se trata de un procedimiento administrativo que podría tener resolución hasta finales de mes, y que se llevó a cabo una investigación interna, en la que se le otorgó el derecho de audiencia a los implicados.
Por último, Díaz Villanueva dijo que en cuanto a las sanciones, éstas podrían ser desde una amonestación pública hasta una suspensión temporal.
Cabe recordar que la Fepade abrió la carpeta de investigación 88/2016, por la presunta manipulación y utilización ilegal de datos y listado nominal de electores en agosto de 2016. Por su parte, el Consejo General del INE determinó que sí existieron conductas irregulares, y encargó al Órgano de Control Interno del Ieqroo, realizar las sanciones correspondientes.
Los funcionarios fueron denunciados en 2016 por la consejera Claudia Carrillo Gasca, quien señaló que al terminar las votaciones, Mayra San Román Carrillo Medina, presuntamente ordenó al personal del Ieqroo elaborar una lista de electores con base en quienes acudieron a las urnas, de acuerdo al listado nominal con todo y sus datos personales.
Del mismo modo, el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Marciano Nicolás Peñalosa Agama, denunció que Mayra San Román junto con otros tres consejeros y directores, tomaron datos de la lista nominal, aun cuando no se había cerrado el proceso electoral, lo cual está prohibido por la ley.
En la queja, el partido Morena solicitaba que fueran destituidos por haber autorizado y realizado un uso irregular de las listas nominales, una vez concluida la elección local de 2016, donde se eligieron gobernador, diputados locales y presidentes municipales.