Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Quintana Roo

Madrugan al Gobierno del Estado

De la Redacción

BACALAR, 7 de noviembre.- Integrantes del ejido Bacalar y personas contratadas por el núcleo agrario invadieron predios que disputan en litigio legal con la Agencia de proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), antes Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), y comenzaron a marcar lotes en los que subdividieron la extensión para repartirla.

Lo anterior ocurrió a pesar de que existe una orden del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 44, con sede en Chetumal, para que no se modifique el estado cosas materia del litigio, según el cual las tierras son propiedad del Gobierno del Estado, pero el ejido Bacalar reclama que son suyas.

El juicio por esta extensión de tierras, que son alrededor de 354 hectáreas, ubicadas en la avenida Costera de Bacalar, data de hace 11 años y no ha concluido; pero los abogados del ejido Bacalar les han dicho que están a punto de ganar el caso y por eso se adelantaron a iniciar acciones para tomar posesión del terreno.

Para eso, los ejidatarios y personas contratados por ellos desde el pasado martes 6 de noviembre iniciaron con el chapeo del frente de la extensión, avanzando hasta este miércoles unos 300 metros lineales, sin importar que está cercado con alambre de púas que colocó unos años atrás el extinto IPAE.

Además, existen muestras de lotificación, ya que en la cinta asfáltica se ven marcados con aerosol los números de lotes que pretenden repartirse, además de que adentro del terreno también se ven algunas estacas con plásticos clavados donde se ha rotulado el número de lote respectivo.

Según información recabada, el día 6 de noviembre un grupo de ejidatarios fueron a limpiar los lotes que supuestamente les corresponde; en ese momento, elementos de la Policía Municipal de Bacalar se acercaron a un extremo del predio en disputa, ubicado sobre la avenida Costera, a unos escasos metros de la escuela normal “Javier Rojo Gómez” de esta ciudad.

Ahí los elementos policíacos los invitaron a salir de los predios, ya que al no contar con la orden de ocupación se podría configurar una invasión, a lo que los ejidatarios acataron, pero permanecieron limpiando los lotes por la parte exterior.

Este miércoles los ejidatarios continuaron limpiando los que se supone son sus lotes en su parte exterior, aunque por precaución decidieron no entrar a los predios para no generar más controversias en su contra.

Lo real es que hasta el momento, el Tribunal Agrario Federal no ha emitido una sentencia en este juicio, pero los abogados de los ejidatarios aseguran que el juicio está cercano a su fin y que en poco tiempo se emitirá la orden de ocupación a favor del núcleo agrario de Bacalar.

Como se recordará, estos terrenos se encuentran en disputa con el Gobierno del Estado desde hace más de 11 años; según alegan los ejidatarios, se entregaron títulos de propiedad de manera ilegal, ya que para que estos terrenos se titulen debieron de haber pasado por una votación en una asamblea ejidal.

Esta situación jamás se presentó, por lo que desde el año 2007 el ejido de Bacalar comenzó con esta demanda contra el Gobierno del Estado, para que estas tierras regresen a ser ejidales; aparentemente los ejidatarios esperaban que este largo proceso finalizara con sentencia en el mes de agosto, pero hasta la fecha no hay resolución.

Pero como los abogados del ejido les han dicho que el litigio ya pronto está por terminar, decidieron adelantarse a los hechos y dividirse en lotes la superficie; aunque mientras las autoridades competentes no emitan una orden de ocupación, los ejidatarios tienen que mantenerse al borde de la cerca perimetral de cada uno de los terrenos, ya que de no hacer caso a esta situación podrían cometer una invasión de predio.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="85486,85484,85483"]

Siguiente noticia

Mal clima no ha sido problema