Por Miguel Améndola
TULUM, 7 de noviembre.- Pese a las lluvias que se han estado registrando en los recientes días, las operaciones de los prestadores de los servicios náuticos registran un ligero incremento de la contratación de los tours hacia los arrecifes.
Por lo anterior, Lenin Pacheco Aguilar, secretario de la cooperativa turística “Dorados de Playa Maya”, informó que las condiciones climatológicas de la temporada de lluvias han afectado las actividades, pero desde el puente festivo del fin de semana pasado la llegada de personas a las playas ha sido positiva y han aumentado la contratación de sus servicios.
El entrevistado explicó que la oferta de las actividades náuticas actualmente oscila entre los 60 y 70 puntos porcentuales, incrementando alrededor de 10% en comparación a lo que se registraba en los meses de septiembre y octubre.
El lanchero local indicó que están observando que tanto con la llegada de los visitantes nacionales y extranjeros, así como con los residentes, han aumentando favorablemente los tours para realizar el snorkel en la zona de arrecifes.
“Estos días de lluvias no han sido tan fuertes, por lo que hemos visto la llegada de personas, que cada vez aumentan con la proximidad de la temporada vacacional de invierno”, acotó.
Insistió que estos números de ahora les hacen pensar que conforme se aproxime la temporada vacacional entre diciembre y enero, podrán operar con altos índices como lo vislumbran.
Añadió que el panorama es superar los 85 puntos porcentuales y llegar al 100 durante el auge del periodo de invierno, tanto con el arribo de turistas mexicanos como de extranjeros.
Para finalizar, dijo que ya en próximos días estarán poniendo en operación las 12 embarcaciones con las que cuenta la cooperativa, toda vez que actualmente únicamente están prestando los servicios acuáticos con nueve lanchas.