Síguenos

Última hora

Toluca vs. América Liguilla 2024: Las Águilas se ponen adelante en el marcador

Quintana Roo

Saña política en caso MVM

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 7 de noviembre.- Un grupo de testigos, que en su momento fueron imputados en el caso del exgobernador Mario Villanueva Madrid (MVM), se presentaron este día en el Congreso del Estado para rendir su testimonio ante la Comisión Especial y Temporal que atiende dicho asunto, pidiendo que el ingeniero sea puesto en libertad, tras considerar que ya cumplió justa condena y a la fecha se le mantiene como un preso político.

Por su parte, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio dijo que su padre, el exgobernador Mario Villanueva Madrid se mantiene delicado de salud y bajo observación médica en una clínica privada de Chetumal, por lo que permanecerá ahí el tiempo que los médicos especialistas consideren necesario.

Este día se llevó a cabo la reunión de la Comisión Especial y Temporal para la atención de la petición efectuada por el ciudadano Mario Ernesto Villanueva Madrid, donde se tuvo el desahogo de la testimonial de los ciudadanos Gilberto Fabián Campos Martínez y Julio César Campos Martínez, respecto al caso del exgobernador quintanarroense.

En su intervención, el ciudadano Gilberto Campos Martínez dijo conocer de vista, trato y comunicación al ingeniero Mario Villanueva, a quien conoció en el penal de Almoloya cuando ambos estuvieron presos.

Gilberto Campos manifestó su interés en participar y rendir su testimonio de manera pública, señalando que lo que quiere es que se conozca la verdad en el caso de MVM.

En ese sentido señaló que todos los hechos que obran en su expediente y de los cuales ya fue absuelto, son los mismos que pesan sobre MVM, con la diferencia de que él ya fue perdonado y el exgobernador se mantiene como un preso político por los mismos cargos.

Además, sostuvo que existen anomalías, injusticias, violaciones a los derechos humanos y al derecho procesal en ambos casos, pero finalmente quedó absuelto, en tanto que el ingeniero Mario Villanueva fue sentenciado, cumpliendo una condena que a la fecha no termina.

Gilberto Campos Martínez presentó el amparo elaborado por su abogado, donde se marcan todas las injusticias, violaciones a sus derechos humanos y derechos procesales de las que fue víctima, quien después de 17 años y siete meses pudo ser absuelto de una sentencia de 36 años por narcotráfico, asociación delictuosa y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Remarcó que dichas pruebas son las mismas que existen en el caso del exgobernador quintanarroense, sólo que a ellos si se les tomó en cuenta y a MVM no se le está dando esa oportunidad, “yo no me explico por qué a él (Mario Villanueva) no se le tomaron en cuenta estas pruebas y se le hicieron valer, y nosotros si estamos absueltos y él está condenado”, expresó.

Pidió que el derecho y la aplicación de la justicia sea pareja para todos, añadiendo que MVM también merece su libertad. Reconoció que desde el principio de este caso tuvo muchas presiones y amenazas para que declarara contra el exgobernador de Quintana Roo, incluso a cambio de su libertad.

“Yo no hubiera tocado la cárcel si me hubiera prestado al plan maquiavélico que tenían y que formularon. Desde el principio a mi me ofrecieron mi libertad o no llevarme a proceso si yo me prestaba a declarar injustamente de una persona que no conocía, que era el ingeniero Mario Villanueva; a él lo vine a conocer adentro del penal, que yo tenía nexos y vínculos con el narco, y nada de eso fue cierto. Tuve muchas presiones, estuve 17 años y siete meses adentro del bote, presión tras presión, le sacaron órdenes de aprehensión a toda mi familia. Metieron a la cárcel a mi papá, salió absuelto en tres meses porque fue un acto de cobardía del gobierno, y me lo cantaron, me dijeron ‘sino declaras tú en contra del ingeniero Mario Villanueva vamos a sacarle orden de aprehensión a toda tu familia’, y así fue, tanto que también un hermano mío fue puesto a disposición y a los 13 años que pasó en la cárcel salió absuelto también”, narró Gilberto Campos ante los diputados integrantes de la Comisión Especial y Temporal.

Mencionó que también recibió amenazas de muerte y que mucho de esto lo tiene documentado cuando acudieron a visitarlo personal de la DEA, de la SEIDO, entre otras autoridades involucradas en el caso, quienes le pedían que declare contra MVM y otras personas que fueron acusadas en su momento.

Gilberto Campos Martínez enfrentó el mismo proceso, siendo coacusado en el caso de MVM, contando que él sí quedó absuelto a diferencia del exgobernador que sigue preso, pese a tener los mismos testigos, las mismas declaraciones, las mismas pruebas y hechos que se le hicieron valer conforme a derecho, pero a Mario Villanueva no se le reconocieron y se convirtió en un preso político del sistema.

Por su parte, el ciudadano Julio César Campos Martínez autorizó que su testimonial también se haga de manera pública y abierta, indicando que tampoco conocía ni había tenido contacto directo con el ingeniero Mario Villanueva Madrid, sino que lo conoció cuando ambos estuvieron presos en el penal de Almoloya.

Julio César Campos Martínez dijo que fue acusado y sentenciado por las mismas causas que mantienen preso a MVM, por lo que pidió que se esclarezcan los hechos y se haga justicia para el ingeniero.

El ciudadano reconoció que en este caso fueron acusados y procesados injustamente, armando falsos expedientes y siendo víctimas de muchas injusticias y atropellos a los derechos humanos, de los que también ha sido víctima MVM.

Julio Cesar Campos Martínez formó parte de los coacusados del caso MVM, “no puede ser posible que hablando de Mario Villanueva, de mi hermano y un servidor, a mí me absuelven después de cumplir una condena de 13 años, luego lucho para poder sacar a mi hermano con un amparo por los mismos hechos, después de 2 años logramos la libertad de él. Ya que me entero por medios de comunicación de la sentencia de Mario Villanueva, no puede ser que sea diferente el criterio de un juez a otro, por eso estoy aquí, porque creo en México, creo en las leyes, y estos hechos todos fueron fabricados, y prueba de ello es que ya estamos absueltos, pero Mario Villanueva todavía no”.

Además, al igual que su hermano, sostuvo que en su momento recibió todo tipo de presiones para declarar en contra de MVM, donde incluso tuvo propuestas para reducir su sentencia o quedar en libertad a cambio de decir mentiras y declarar hechos falsos.

“Tuve grandes ofertas, económicas y de mi libertad automática, pero era a cambio de decir mentiras, de firmar declaraciones o hechos que jamás sucedieron. Las autoridades que me lo ofrecieron no fueron nada más las mexicanas, sino fue la DEA en Estados Unidos, a mí y a mi hermano nos ofrecieron todo, pero sabíamos el daño que podríamos causar diciendo esas mentiras, entonces optamos por la vía correcta, actuando del lado de la verdad y del lado de la razón, sabíamos que tarde o temprano iba a llegar el día que alguien no escuchara y se supiera la verdad detrás de toda esta farsa”, concluyó Julio Campos Martínez.

Los delitos principales que en su momento se le acusaron fueron por asociación delictuosa (ahora delincuencia organizada) y fomento al narcotráfico.

En la reunión se hizo entrega de las sentencias, de los amparos y todos los documentos que siguieron los ciudadanos entrevistados relacionados con su caso, con la esperanza de que puedan ayudar a la pronta libertad del exgobernador Mario Villanueva Madrid.

Estuvieron presentes los diputados Luis Ernesto Mis Balam, María Yamina Rosado Ibarra, Leslie Angelina Hendricks Rubio, Juan Ortiz Vallejo, Ramón Javier Padilla Balam y José de la Peña Ruiz de Chávez.

[gallery jnewsslider_zoom="true" jnewsslider="true" ids="85453,85452,85450"]

Siguiente noticia

Encubridor de irregularidades