Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 19 de diciembre.- Los pescadores aprovecharon algunas horas para salir a capturar langosta y escama, antes de que la Capitanía de Puerto prohibiera la navegación menor. Arribaron con sus productos para comercializarlos de inmediato, según se pudo constatar en los diferentes puntos de atraque.

Una embarcación arribó una hora después del cierre de puerto con buena cantidad de langosta, unos 20 kilogramos, según estimó uno de ellos. Arribó por la playa de la cooperativa “Caribe”, en el malecón Rueda Medina.

En la bocacalle “Abasolo” se colocaron los pescadores de escama para vender pargo y mero a la gente local, incluso a visitantes que arribaron para pasar la temporada de invierno.

También aparecieron hombres de mar con sus productos en los puntos de desembarque de las cooperativas Isla Blanca, Patria y Progreso, Makax y Justicia Social.

Consultados algunos de ellos, coincidieron en que el agua “está muy picada, hay riesgo, pero la necesidad nuestra nos hace salir a navegar, aprovechar los momentos buenos del tiempo, ahora que son frecuentes los fuertes vientos”.

La llegada de los vientos del sur desde temprana hora no generó restricción como se esperaba, la racha de los vientos no superó los 30 km/h, pero conforme avanzaron las horas, ya las 11:00 ya se volvió riesgoso, por eso la determinación de la autoridad.

Los lancheros procuraron retornar desde los sitios coralinos de El Farito, Sac-bajo,  y demás puntos de interés en la bahía. También los vendedores de servicio de buceo cancelaron sus actividades, esperando mejores tiempos para reanudar sus viajes con buenas reservaciones para esta temporada alta que ya inició.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Ejidatarios defienden su patrimonio.