Por Olivia Vázquez
El Caribe mexicano cerrará el último fin de semana del año con ocupaciones que superarán el indicador del 85% en sus más de 103 mil habitaciones que se tienen disponibles para el turismo nacional y el turismo de todas partes del mundo. Los cuartos hoteleros se ofrecen hoy en día al mejor postor con un incremento de hasta el 20% en la tarifa por la limitada oferta disponible. Plataformas como Airbnb reportaron que la noche del 31 será la más ocupada del año en este sistema de hospedaje residencial que se ofrece en muchas ciudades del país.
Las perspectivas que se tenían para el cierre del año se alcanzaron ayer y se estima que todavía se darán dos o tres puntos por arriba del promedio general con la reserva de último minuto que se generará en los once destinos que ofrece Quintana Roo.
En los destinos como Holbox y Tulum es difícil encontrar alguna habitación disponible para el cierre de año, mientras que en Cozumel e Isla Mujeres se reportan ocupaciones arriba del 75 y hasta el 85% en muchos de los desarrollos.
En el caso de Cancún, sus casi 36 mil habitaciones están prácticamente reservadas, aunque todavía existe una oferta disponible de las suits más exclusivas que alcanzan los mejores precios.
En la hotelería que opera con plan europeo, el indicador después de Navidad se colocó en 90% de ocupación y en el caso del todo incluido, que abarca más del 80% de la oferta hotelera disponible, se ubica en el 89%, pero este fin de semana, segmentos de cuatro estrellas estarán tocando el 92 y hasta 95%, con cierres totales en algunos de los desarrollos más grandes del destino.
En el centro de Cancún, la activación también se acelera y hoy en día los pequeños hoteles tienen abiertas nueve de cada diez habitaciones disponibles, pero hay noches en que se llega al 100%.
Para el cierre de año, esta hotelería podría alcanzar quizá el mayor indicador de ocupación del destino, pues además del turismo tradicional que busca pasar el año, algunas habitaciones se activan con el turismo que llega a visitar a algún familiar o amigo y que se hospeda dos o tres noches en la zona para continuar su viaje.
La reserva de último minuto sigue dándose y vía electrónica se mueve la reservación cada hora, lo que va agotando la oferta disponible.
En el caso de las habitaciones residenciales, también se mueve el indicador y a decir de Airbnb, se espera que la última noche del año, se tenga la mayor ocupación de este servicio.
En destinos como Riviera Maya, las ocupaciones son similares, aunque el salto en ocupación se espera este fin de semana y será el destino que conservará la mejor ocupación al menos en el primer trimestre del 2019.