La síndica jurídica María Elena Maury Pérez termina su encargo en medio de pleitos y demandas, al haber tenido un improductivo desempeño.
Durante toda la administración pública municipal 2015-2018 fue de las cabildantes que poco llegaba a su oficina, y quienes recibían y firmaban en su nombre eran sus asistentes, una de ellas su sobrina.
Tal ineficiente fue su función, que al negarse a firmar los acuerdos de embargo a la Comuna carmelita perdió la mayoría de casos de litigio, entre los más destacados, son los convenios con dos empresarios a los que ella decidió acordar pagar 8 millones de pesos a cada uno, sabiendo que tal acuerdo afectaba directamente las arcas municipales.
Es así como la Síndica Jurídica termina la administración municipal con una demanda en su contra por el delito de dolo, abuso de autoridad y lo que resulte, pues agilizó el acuerdo de embargo en el que su asistente firmó de estar de acuerdo delante de su presencia de la misma funcionaria, dicho embargo fue por el pago de siete millones 900 mil pesos, donde el empresario argumentó un adeudo, cuando el municipio ya le había pagado a la empresa, la cual trajo al fallecido cantante Juan Gabriel.
Sin embargo, la hasta hoy servidora pública desconoce este embargo, pues sólo ha estado preocupada por ser “palera” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyando la campaña de Oscar Rosas González, quienes la han utilizado para pretender hundir a una administración municipal que le dio la confianza, la cual ella traicionó por querer seguir como funcionaria otros tres años más, devengando un salario que es pagado con los impuestos de los carmelitas.
En este embrollo, Maury Pérez se justificó diciendo que no es abogada, y los que hacían todos los acuerdos era el equipo de jurídicos del Ayuntamiento, pese a que en ella recaía la figura política al es ser la representante legal del municipio.
“Yo no fui”
“Yo no soy abogada, el Bando Municipal dice que no necesito serlo para asumir el cargo, yo acepté ser la suplente y luego me tocó estar al frente de la Sindicatura Jurídica, yo ni siquiera firmo los acuerdos pues de eso se encargan los abogados del departamento de jurídicos, expresó Maury Pérez.
En cuanto a la demanda que interpuso el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus en su contra por los delitos ya mencionados, la funcionaria dijo desconocer tal querella, pues hasta el momento no se le ha notificado, “me estoy enterando por ustedes, sin embargo, usurpación de funciones no procede porque está dentro de mis función como Sindica Jurídica del Ayuntamiento del Carmen; además desconozco qué acuerdo de embargo firmé, si ese tipo de litigios los lleva el despacho jurídico. Siempre se supo que yo no era abogada, otra cosa si está dentro de mis funciones firmar todos los acuerdos de embargo, por lo que te recomiendo antes de señalar, te informes” expuso la cabildante.
Cabe mencionar que María Elena Maury se contradice al decir primero que, ella no firmaba ningún acuerdo, y luego aseverar que estaba dentro de sus facultades firmar o en su caso sus asistentes, así también la asesora jurídica podría hacerlo.
(Texto y foto: Ignacio Morales)