Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Quintana Roo

Alteran avalúos en Catastro

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 14 de enero.- Trabajadores de la Dirección de Catastro denunciaron graves actos de la directora Siria Soad Escoto Díaz, que llegan incluso a alterar los cobros a los contribuyentes, incrementándolos ilegalmente.

Afirman que se alteraron los avalúos catastrales por instrucciones de la directora, lo que afectó a las familias de las comunidades, pues la indicación es que se recaude 500 pesos como mínimo por predio.

De ahí que casas rústicas fueron irregularmente calificadas como de primera y por ello se les cobró como si fueran residenciales, muestra de la voracidad de la funcionaria, que pretende implementar cobros en las comunidades de Othón P. Blanco como si fuera Playa del Carmen, de donde viene.

En un documento que han enviado a la Contraloría Municipal, los empleados exponen esta grave irregularidad y manifiestan que viven una situación estresante, en la que no pueden desempeñar correctamente sus actividades.

Refieren que desde el primer día que fue nombrada, les anunció que trabajarían una hora más diariamente, pero posteriormente algunos empleados fueron obligados a laborar hasta altas horas de la noche, incluso hasta la madrugada.

Eso fue durante octubre y noviembre, tiempo en que se les hizo trabajar horas extras de esta manera, sin proporcionarles ayuda para los alimentos.

Pero no sólo eso, los trámites sencillos requieren semanas para ser entregados, como el caso de la expedición de una cédula catastral, que ha pasado de un lapso de una hora hasta cuatro semanas, siendo que por la desconfianza de la directora en los trabajadores, se le ocurrió implementar filtros internos, complejos formatos en Excel y pidiendo mayor información a los contribuyentes.

En otras palabras, rotó personal, generando problemas porque durante el tiempo de adaptación a las nuevas funciones y aprender los procedimientos, se retrasaron significativamente diversos trámites.

Para los trabajadores está claro que la directora no tiene la capacidad, la sensibilidad y tampoco los conocimientos para estar en el área, y pretende implementar las cosas como en el Ayuntamiento de Solidaridad, que es de donde viene.

Además, existen más señalamientos contra la directora y sus colaboradores cercanos, que se expondrán en una siguiente entrega.

Cabe recordar que en días pasados, el presidente municipal en funciones, José Luis Murrieta Bautista, trató de minimizar la situación de la inoperatividad en la Dirección de Catastro. Manifestó que el problema de los trabajadores es por las acciones de “poner orden en el desorden”. Sin embargo, nuevos elementos muestran que el problema es mayor y tendrá que desprenderse una investigación

Como se recordará, en plena temporada de recaudación del predial, la Dirección del Catastro del Ayuntamiento de Othón P. Blanco está en condiciones de inoperancia.

Lo anterior, resultado de la inconformidad de los trabajadores con el trato que reciben de la titular, Siria Escoto Díaz, quien fue nombrada al inicio de la administración 2018-2021 por el presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana.

Siguiente noticia

Despilfarro en Comunicación Social