Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Quintana Roo

Sólo discurso sobre RFE

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 14 de enero.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, dio a conocer los avances del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), el cual se construye en la ciudad de Chetumal, asegurando que existen más de 40 empresas interesadas en el proyecto y que están dispuestas a invertir más de un mil millones de dólares estadounidenses.

Dijo que estas empresas generarán 6 mil 652 empleos directos y 2 mil 615 empleos indirectos, adelantando que ya están próximos a confirmar la primera empresa en instalarse, que sería mexicana y consistiría en un “data center” o centro de tecnología.

Sin embargo, al presentar los avances de esta ambiciosa obra, la funcionaria estatal dijo que todavía no se tiene al 100 por ciento el Plan de Negocios, aunque sostuvo que están próximos a realizar su lanzamiento oficial.

De la misma manera, Rosa Elena Lozano no supo precisar una fecha para el inicio de la primera etapa, pero dijo que existe el compromiso de que será en este 2019.

En cuanto a los avances que lleva el proyecto, se dio a conocer que se han invertido 14.6 millones de pesos en la construcción de la glorieta monumental del Parque Industrial (PI), los trabajos que actualmente se hacen de modernización de la carretera federal Chetumal-Bacalar a la altura del lugar, el derecho de Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) que ya fue autorizado, el Plan Maestro, el Programa de Fomento Industrial y el Plan de Negocios que supuestamente está próximo a presentarse.

Dentro de la misma inversión se ha logrado el proyecto de saneamiento del PI, el estudio de mecánica de suelos y cálculo estructural, el estudio geofísico, proyecto de drenaje pluvial y vialidades, así como la manifestación de Impacto Ambiental en modalidad detallada.

La titular de la Sede dijo que con estas acciones se han sentado las bases para poder iniciar los trabajos físicos de la obra, que aunque no tienen fecha de inicio, deberá ser en el transcurso de este 2019.

El proyecto ya tiene la concesión otorgada al gobierno del estado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que sea operado como un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) por un periodo de 20 años.

Respecto de la primera etapa, ya se tienen habilitadas 40 hectáreas para su construcción, en donde se contemplan dos naves industriales de 4 mil 800 metros cuadrados (m2), un parque PyME con 36 naves industriales de 300, 600 y un mil 200 metros cuadrados cada una, así como un pequeño centro comercial y de servicios.

Además, la funcionaria estatal afirmó que para este 2019 se cuenta con una inversión autorizada de 35.5 millones de pesos, para el Programa de aceleración de empresas micro industriales y de servicios del sur de Quintana Roo, así como para el Programa de Fomento al Desarrollo Industrial etapa Recinto Fiscalizado Estratégico de Quintana Roo, cuyos proyectos ya fueron turnados a las instancias conducentes para su adjudicación de contratos.

Rosa Elena Lozano indicó que el inmueble y régimen, que es uno de los Proyectos emblemáticos de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, tendrá una superficie de 300 hectáreas. Está programado para una maduración en cuatro etapas. Contará con infraestructura industrial de vanguardia, y alojará industrias de tecnología innovadora y alto valor agregado.

Señaló que el concepto de RFE tiene dos connotaciones: régimen (introducción de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, por tiempo limitado) y recinto (inmueble, es decir, un parque industrial o un conjunto de naves industriales, edificios y terrenos, habilitados para la introducción de mercancías bajo el régimen de RFE).

Se aseguró que la Sede, por instrucciones del titular del Ejecutivo, ha gestionado ante diversas dependencias municipales, estatales y federales, el destino de predios; análisis de costo-beneficio simplificado; integración del Proyecto al PDU; la concesión del RFE; permisos ambientales para camino de acceso; glorieta y ampliación de carretera federal; factibilidad de agua potable y saneamiento, así como de energía eléctrica; compatibilidad urbanística; permiso de construcción; uso de suelo; autorización de incentivos federales, estatales y municipales; permiso de construcción del INAH y la reubicación de postes de CFE y Telmex.

La titular de la Sede dijo que, concebido como plataforma comercial y de servicios, social y ambientalmente responsable, el Parque Industrial tendrá orientación preferente hacia el comercio exterior, no sólo para con su zona geográfica internacional contigua, sino con América Latina, el este de los EE UU y Canadá, y las líneas mercantes del mundo. Además de una lógica y directa vinculación comercial con el demandante mercado turístico de la Zona Norte del Estado.

Con respecto al Plan Maestro del Parque Industrial con RFE, proyecta desarrollarse en 4 etapas, que sumarán 2 millones 267 mil 365 metros cuadrados (m2), que adicionado a las zonas de reserva, zonas de conservación y zona federal, suman un área de 2 millones 965 mil 525 metros cuadrados.

Durante la primera etapa se proyecta una inversión de un mil 303 millones 507 mil 559.86 pesos, así como la generación de 16 mil 288 empleos.

La segunda etapa abarcará el rango de manufactura ligera, industria 4.0 y comercio, considerando 21 naves industriales de diferentes tamaños y un área para centro de exposición de productos; dentro del mismo rango, en la tercera etapa contempla un área industrial, una comercial y una zona de servicios.

La cuarta etapa está proyectada para alojar una Reserva Territorial, Parque Tecnológico y una Reserva de Zona Comercial.

Siguiente noticia

Alteran avalúos en Catastro