Por Luis Enrique Tuz
TRES GARANTÍAS, OPB 14 de enero.- Las comunidades Tres Garantías, San José de la Montaña y Tomás Garrido Canabal carecen de médicos y medicamentos, falta de vigilancia policíaca, alumbrado público, seguridad, caminos sacacosechas, parques en buenas condiciones, en resumen, “vivimos en total marginación”, señalaron las autoridades comunitarias.
El delegado municipal de San José de la Montaña, Enoc López López, expresó que su comunidad se ubica a 9 kilómetros del entronque de la carretera federal Chetumal-Escárcega, denunció que la carretera hasta Tomás Garrido se encuentra totalmente deteriorada.
Afirmó que en múltiples ocasiones se han entrevistado con el personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras, quienes les informaron que ya se liberó el recurso para la construcción de la carretera, pero hasta la fecha no han hecho nada.
Aseguró que con ayuda de los campesinos de las tres comunidades han bacheado con tierra blanca algunos tramos, aunque la lluvia la lava de nuevo, pero lo que más les enoja es que desde hace años los traen dando vueltas y no hay una solución por lo que decidieron realizar el bloqueo para atraer la atención del gobierno, para que les dé una solución, como la que hoy se logró.
Expresó que también tienen el problema de falta de médicos y medicinas en su comunidad, pese a que cuentan con un moderno centro de salud que construyó la administración del PAN-PRD, pero que no les sirve para nada.
Por su parte, el subdelegado de la comunidad Tomás Garrido Canabal, Isabelino Hernández Montesinos, mostró una gran cantidad de solicitudes que han realizado al gobierno y que hasta la fecha no les han cumplido, es por ello que decidieron hacer el bloqueo en el entronque de la carretera federal Chetumal-Escárcega.
Expresó que su población se encuentra a 54 kilómetros de la carretera federal y que desde hace varios años los han venido engañando que les van a reparar la vía de comunicación, pero hasta la fecha nada.
Lamentó que hayan tenido que cerrar un tramo de la carretera federal porque afectaron a terceros, pero se excusó al señalar que no tenían otra alternativa y tenían que llamar la atención del gobierno del estado para que mire hacia la zona sur de la entidad, en donde se encuentran las comunidades más marginadas.
Aseguró que ante las condiciones en las que se encuentra la carretera no entran los camiones que transportan alimentos, taxis y prestadores de diversos servicios, ya que los asaltan o los secuestran.
Por su parte, el delegado de Tres Garantías, Luis Antonio Castillo Aguilar, expresó que desde hace varios años han estado llevando solicitudes al gobierno y no les han dado respuesta, por lo que la gente tomó la decisión de realizar el bloqueo.
Incluso señaló que cuando los camiones llevan víveres a sus comunidades solicitan el apoyo de la Policía Estatal Rural para que los escolte.
Otro problema que tienen es la falta de médico, porque el que tenían asignado a la comunidad se accidentó como consecuencia de las malas condiciones en la que se encuentra la carretera. Además de los constantes asaltos.
Aseguró que como delegado ha tenido problemas con los habitantes de su comunidad, pues lo señalan como una autoridad que no vela por los intereses de la población, “en pocas palabras que no sirvo para nada, pero lo que no saben es las autoridades del gobierno se la pasan engañándonos”.