Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

A poco más de un mes de entrar en funciones, la expectativa generada sobre el gobierno federal en torno a su relación y accionar sobre el turismo, es alta dentro del sureste del país.

Lo anterior se debe a que el turismo sigue siendo considerado como un motor económico para el país, y el papel que juega Quintana Roo en ese funcionamiento, es crucial y considerable.

Por ello, las expectativas son altas. Y también considerables. De acuerdo con prestadores de servicios turísticos en la entidad, existen puntos primordiales que deben ser atendidos dentro del sureste del país, para mejorar y acrecentar la actividad turística.

“Las expectativas son altas, y hay prioridades como el tema de la seguridad que deben atenderse de forma inmediata por parte del gobierno federal, para alcanzar un punto de equilibrio y no perder turistas y mercados en los próximos meses”, detalló el vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Abelardo Vara Rivero.

Las prioridades: Seguridad e infraestructura

Para el sector turístico del país y en particular el de Quintana Roo, la prioridad principal que debe atender el gobierno federa es establecer un parámetro para la reducción de violencia en el estado.

La reducción de la violencia debe de venir acompañado de un trabajo coordinado entre el gobierno federal, junto con el gobierno estatal y el municipal, para tener un soporte gubernamental dentro del tema.

En este punto, Abelardo Vara Rivero destacó que la coordinación significaría una unidad entre el sector privado y los tres niveles de gobierno, para atender un problema que ha generado efectos negativos para el estado y en el Caribe mexicano.

“Se necesita mucha coordinación, establecer una unidad para atender un problema que ha generado efectos negativos en el estado y estragos dentro del Caribe mexicano hacia el turismo”, indicó el entrevistado.

En ese mismo sentido, el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Cancún, Eduardo Galaviz Ibarra, detalló que el incremento de la violencia en Cancún mantiene atemorizada a su población. En los últimos meses el lugar caribeño ha sido una de las ciudades en donde la gente se siente más insegura.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi indica que mientras en septiembre de 2017 el 81 por ciento de la población de Cancún dijo sentirse insegura; para el mismo mes del 2018 este índice aumentó a 93 por ciento.

Por esta razón, la prioridad para atender la seguridad, radica en que los paraísos vacacionales mexicanos más concurridos se han convertido en escenarios de enfrentamientos y asesinatos.

“Puertos y playas frecuentados por miles de turistas se han sumergido en una ola de inseguridad y violencia; tanto que diversos países han alertado a sus ciudadanos para que eviten cada vez más viajar a México.

La lista de lugares con advertencias de viaje hacia el país cada vez se hace más grande abarcando localidades en las que hace años era impensable encontrar un ambiente de miedo por las disputas entre el crimen organizado”, indicó el entrevistado.

Cabe recordar que en noviembre de 2017, Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no visitar los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas; pero también incluyó una advertencia para algunos de los destinos favoritos de los estadounidenses como son Cancún, Quintana Roo y Los Cabos, Baja California Sur.

Aunque estas dos regiones lograron salir de la lista hace un año prácticamente, el sector empresarial permanece en alerta a la espera de que la violencia vivida hace unos meses no tenga un nuevo repunte.

Los que eran pensados paraísos turísticos como Acapulco, Guerrero, hoy son considerados como los nuevos infiernos que sufren las consecuencias del aumento generalizado del crimen organizado en todo el territorio nacional y que no ha podido ser contenido con la estrategia implementada para garantizar la seguridad por parte de la actual administración federal ni por los demás niveles de gobierno.

Organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de seguridad estiman que este 2018 se convertirá en el año más violento desde que la autoridad tiene registro de los delitos.

Mayor inversión

en el sureste del país

Dentro de las prioridades que maneja el sector turístico para Quintana Roo, está el hecho de tener una mayor inversión extranjera en la península. En este punto, las inversiones confirmadas para el país contemplan 28 mil millones de dólares, con un impacto mayor en el sector energético.

Y dos estados de la región se ubicarán en los primeros lugares: Campeche y Quintana Roo serán el segundo y tercer lugar con mayores inversiones foráneas, de acuerdo con la consultora A Regional.

De igual manera, el plan de desarrollo de Andrés Manuel López Obrador propone fortalecer el turismo rural. Para ello, se plantea apoyar a las localidades y los pueblos que puedan ofrecer servicios turísticos como opción complementaria a sus tareas agropecuarias y brindarles herramientas para profesionalizar la oferta y mejorar la comercialización.

De igual manera, el gobierno federal propone ubicar al turismo cinegético (caza deportiva) dentro de los generadores de ingreso para las comunidades rurales, así como para los dueños de ranchos. El turismo cinegético actualmente genera una derrama de 3,700 millones de pesos.

Asimismo, se ha establecido desde la federación, fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística en los diferentes destinos mediante prácticas que permitan posicionar a México como un destino donde se preservan, respetan y protegen tanto el patrimonio cultural como el medio ambiente.

El proyecto de López Obrador también prevé un apartado de “impactos esperados”, a manera de objetivos. A continuación te presentamos en qué consisten en crear seis nuevos destinos regionales debidamente posicionados a nivel nacional e internacional.

Además, se debe contar con seis portafolios de productos turísticos regionales. Se va a crear un programa de fomento al empleo turístico para jóvenes.

Por último, se va instrumentar la norma turística nacional, reconocida como un compromiso de coordinación por las diferentes dependencias y entidades para el desarrollo integral de las zonas turísticas.

Gobierno de Quintana Roo ha trabajado en el progreso turístico de la entidad

Durante el 2018, el gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín González, invirtió 139 millones 543 mil pesos en 17 proyectos en el estado, algunos ejemplos son: el Parque Cancún, con 19 millones 971 mil; el proyecto de mejora urbana en Cozumel, con dos millones de pesos; en Lázaro Cárdenas, se realizó el parador turístico de Yum Balam, que da cabida a todos los empresarios a que oferten productos turísticos.

Asimismo, se incorporaron los nodos de WiFi en diez puntos distintos en el estado, y se trabaja para instalar nueve más. La secretaría explicó que estos integran una red para que el turista pueda comunicarse y acceder a la aplicación de Guest Assist. En este proyecto, se invirtieron casi nueve millones y medio y la nueva etapa costará más de ocho millones.

Otro punto clave en el trabajo del gobierno del estado, ha sido el apoyo a los pueblos mágicos. En este rubro, este año se han invertido más de 11 millones de pesos para equipamiento y mejoramiento de la imagen urbana; como el caso de Holbox, que concluirá en noviembre de este año.

Además, el gobierno estatal presentó tres solicitudes ante la Secretaría de Turismo (Sectur), para acreditar a Felipe Carrillo Puerto, Holbox y Puerto Morelos como Pueblos Mágicos; y que están a la espera de que la dependencia federal dé a conocer los resultados de la evaluación.

Para este 2019, se propondrá Majahual y Calderitas, por la importancia que tienen los requisitos del programa, los cuales hacen que los destinos tengan que esforzarse por tener mejores servicios, vialidades e imagen urbana. Así, se instalarán mesas de Comités de Desarrollo Turístico Sustentable en Tulum y Bacalar, para resolver temas diversos como el de Holbox.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

A la conquista del mercado chino.