Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 7 de enero.- Marcelino Piña y Uc, presidente del comisariado ejidal del Kilómetro 50, reviró los señalamientos que hiciera hace unos días el señor José Ángel Estrella Chan, en el sentido de que la autoridad ejidal estaba clavándose dinero de los productores del núcleo agrario.
Piña y Uc dijo que el señor José Ángel Chan Estrella no es ejidatario del Kilómetro 50, pues él ya tiene rato que vendió sus derechos agrarios y por lo tanto ya no llega a las asambleas ejidales.
Pero, además, recordó, cuando era miembro del ejido se dedicó a vender terrenos ejidales, a diestra y siniestra, y de todo los predios presuntamente había comercializado, expresó, no había dado ni un peso al ejido.
Refirió, en declaraciones a la prensa, que esa persona también debe un promedio de 22 mil pesos al núcleo agrario, dinero que fue pidiendo a distintos comités del ejido, en cantidades que fueron de 2 mil, 3 mil hasta 5 mil pesos, expuso.
Y, expresó si el señor José Ángel tiene algo de memoria, debe recordar que hace unos años robó en la casa ejidal varias sillas, sin que hasta la fecha haya sido castigado por ese delito.
Marcelino Piña y Uc, dio a conocer que el cinismo de José Ángel Estrella Chan ha llegado a límites insospechados, pues, ahora hasta su nombre ya cambió. Dijo que en esta comunidad es conocido como José Inocencio Ek Chan, y no como se hace llamar ahora.
La autoridad ejidal manifestó que todo lo que ha dicho se lo puede probar a esa persona, porque él si tiene las pruebas en la mano.
Refirió que así como es de embustero, así también son las 24 personas que le siguen como corderitos, pero él es el maestro de todos, puntualizó.
En días pasados, José Angel Estrella Chan, decía que el señor Marcelino Piña y Uc, ya no era autoridad del ejido Kilómetro 50, pues, la asamblea ejidal lo había desconocido desde el 23 de diciembre, del año pasado.
Igualmente manifestaba que esa persona (Marcelino Piña), se ha estado quedándose con parte del dinero del programa de Servicios Ambientales que según él, le corresponde a los ejidatarios.
Indicaba que el 10 por ciento de los recursos de programa mencionado, el cual había quedado en el banco Bansefi como ahorro del ejido, lo había retirado don Marcelino Piña y Uc de dicho banco, a finales de diciembre del año pasado.