Quintana Roo

Se preparan en la zona maya

Por Justino Xiu Chan

 

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de octubre.- Una intensa actividad se realiza previo a la llegada de los fieles difuntos en la Zona Maya, desde la organización, adquisición de todo lo que se pretende realizar en cuanto a las ofrendas e incluso, hasta mantener limpias las viviendas y los predios para que las almas se encuentren contentas durante su estadía en el mundo terrenal del 31 de octubre al 2 de noviembre.

 

Previo al Día de Muertos en la Región Maya.  

Tal como cuentan nuestros padres, abuelos, jerarcas mayas y sacerdotes, el Día de Muertos, es una fiesta entre los que nos visitan del inframundo y los del mundo terrenal, para lo cual esta convivencia, se realiza los días 31 de octubre y los primeros de noviembre.

Por lo que previo al Día de Muertos o conocido también en la región como Uh Kini Pixaan, las familias, se organizan iniciando el mes de octubre o a mediados del mismo, con diferentes actividades, para dar la bienvenida a las almas, que para esos días tal como cuentan los abuelos, se les permite salir del inframundo para convivir con los vivos.

Ante ello, las familias, antes de que finalice el presente mes, reúnen suficiente leña para ser utilizadas para la cocción de los alimentos, que serán ofrendados en los altares para los difuntos que se encuentran de visita.

También previo al Día de Muertos, las familias tanto de la ciudad, pero principalmente en las comunidades rurales, elaboran velas de cera de abeja para que sean encendidas para estos días, ceras que son hechas de diferentes colores, en algunos casos blanco, amarillo, rojo y negro.

Los abuelos y nuestros padres, comentan que previo a estas fechas, se almacena maíz que será utilizado, ya sea para la elaboración de tortillas, atole, y otros alimentos. Asimismo, los campesinos, traen de las milpas las calabazas, yuca, macal para la elaboración de dulces que también serán parte de las ofrendas que serán colocados en los altares.

Asimismo, las familias, previo al Día de Muertos, se aseguran que en los predios, los árboles frutales como naranja dulce, plátano y papaya, tengan frutos o en su caso, adquirirlo con el vecino o en otra parte, previo a la fiesta de los difuntos. E incluso se aseguran de que los platanares tengan hojas para envolver los tamales.

 Trabajos que se realizan Uh Kinil Pixan..  

En los pueblos mayas, es común ver que para estas fechas, las personas realicen la limpieza de la parte frontal de sus viviendas, calear las bardas, no precisamente por el dengue o algo así, sino para que las almas que lleguen de visita, estén a gusto o en su caso, si lo ven sucio, se tomarán el tiempo para realizar estos trabajos y no podrán disfrutar de las ofrendas que se les haga con sus familiares o amigos.

También se acostumbra, tener los enceres que se estarán utilizando para las ofrendas, tal como las jícaras o luuch, ya sea para ofrendar la comida o las bebidas, además las mujeres acostumbran a bordar servilletas o manteles para estas actividades.

Pero algo que no se les olvida a las mujeres, es que previo al Día de Muertos, tal como cuentan los abuelos y las abuelas, que se debe de lavar la ropa antes de este día para que con ello las almas no pierdan su tiempo, lavando la ropa que se olvida remojada en la batea.

Otra de las actividades que se acostumbra realizar para estos días en los pueblos, es que los cementerios se limpien para que cuando lleguen los pixanes esté todo limpio, e incluso hasta para los vivos que llegan a estos lugares a visitar a sus familiares que se han adelantado y que se encuentran en su descanso eterno en estos lugares.

También para estos días las familias, que tienen un bebé en casa, tomen sus precauciones colocando una cinta roja en el brazo del menor, para evitar que las almas se lo lleven durante el regreso al inframundo.

Existe la creencia que ante la llegada de la visita de los difuntos, es común ver un sinnúmero de animales, aves y otras especies silvestres, que para los abuelos que en su momento fueron cazadores, refieren que son los pixanes, convertidos en estos animales, por eso la abundancia para esas fechas.

Para la gente y comunidades mayas, la muerte era simplemente otra forma de vida, por lo que para el Día de Muertos, se realiza el Hanal Pixán que significa “Comida de las Almas”, para que con ello se pueda recordar a los parientes y amigos que se adelantaron al más allá.

El Día de Muertos, se celebra del 31 de octubre, fecha dedicada para las almas de los niños, y para el 1 y 2 de noviembre, es dedicado para la gente adulta.

En los Días de Muertos, se realizan una serie de actividades, tanto en las viviendas, en las iglesias mayas, centro ceremoniales, donde se ofrece una variedad de alimentos, frutas, pan, dulces e incluso el tamal en pib, este tamal se ofrenda el día último, donde los abuelos refieren que es un alimento que no tiene caldo y las almas puedan llevar y comer durante su regreso al inframundo.

Pero durante su estadía, las familias de acuerdo a sus costumbres, utilizan el 31 de octubre para hacer ofrenda para las almas de los niños, aunque para otros, los días dedicados a las almas es únicamente el 1 y 2 de noviembre, durante estos días, se aprovecha recordar a los fieles difuntos que se encuentran de visita e incluso en la religión católica se ofrece una misa para los difuntos en el panteón municipal.