Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Quintana Roo

Anticipan buen cierre de año

Por Gerardo Reynoso

A pesar de la adversidad en materia de seguridad y recursos para promoción, el Caribe mexicano podría cerrar el año con más de 25 millones de pasajeros movilizados.

Lo anterior se daría principalmente por la apertura de nuevos vuelos internacionales, donde las rutas de Turquía y el Reino Unido, así como Estados Unidos, Canadá y España son las que han mejorado la situación durante 2019.

En ese sentido, el grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), ha dado a conocer de manera oficial que conforme al pronóstico de las aerolíneas y el sector hotelero, se podría superar la cifra de pasajeros recibidos en Cancún del año pasado.

Hasta el momento, pese a la tendencia a la baja que se vivió la primera parte del año, cuando se registró una baja de asientos de avión y un leve recorte de frecuencias aéreas, ahora la situación se ha emparejado.

En ese sentido, Asur reporta que durante la temporada de invierno se tienen reportes de que las frecuencias volverán a la normalidad.

De hecho, Grupo Aeroportuario del Sureste registró una expansión del 33.1 por ciento en su utilidad neta durante el tercer trimestre del año, en comparación con igual periodo del 2018.

En su reporte trimestral, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la operadora aeroportuaria señaló que su utilidad se ubicó en mil 315 millones de pesos en el periodo julio-septiembre.

Además, la administradora del aeropuerto de Cancún tuvo una expansión del 8.7 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) en el trimestre, comparado con el mismo lapso del año pasado.

Los ingresos de Asur aumentaron 11.5 por ciento en el periodo para ubicarse en 4 mil 106 millones de pesos.

Sobre el panorama para el invierno, Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), manifestó que de acuerdo con las líneas aéreas, a partir de diciembre deben estar programando más vuelos, más asientos y con el invierno se debe empezar a notar una recuperación.

En este sentido, recordó que apenas esta semana la aerolínea Spirit Airlines anunció que a partir del mes de febrero se tendrán nuevos vuelos a Cancún desde Austin, Cleveland, Nashville, Filadelfia y Pittsburgh. Además, Flota ha indicado que se espera recuperar 300 mil del medio millón de asientos que se perdieron desde Estados Unidos durante el año.

Por otro lado, cabe destacar que Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), aseveró que la industria hotelera mira con optimismo el próximo inicio de la temporada invernal, luego de sortear lo mejor posible, y en conjunto con los tres niveles de gobierno, problemas como el recale masivo de sargazo, la inseguridad, la falta de promoción e incluso, la quiebra del gigante turístico Thomas Cook.

El líder hotelero recalcó que, a pesar de las dificultades, se espera cerrar el año de forma favorable, incluso superando las cifras del 2018, en un 4.9 por ciento en el número de visitantes, y un 4.7 por ciento en cuartos de hotel, para cerrar con 107 mil 711, y captar una derrama económica de 15 mil millones de dólares.

Siguiente noticia

Esperan repunte para el 'Día de Muertos”