Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Quintana Roo

Sector empresarial a la expectativa

Por Olivia Vázquez

El empresariado en Cancún se mantiene atento y en espera de los anuncios que otorguen las autoridades locales en torno al proyecto hotelero del Grand Island que anunció el gobierno federal como una nueva inversión para el destino. Así lo refirió Adrián López, presidente de la Coparmex en Cancún, quien refirió que el cumplimiento de la normatividad medioambiental será determinante para la concretación de este proyecto, así como el acompañamiento de infraestructura que deberá tener la zona, pues es claro el tema de saturación y déficit de infraestructura que enfrenta la Zona Hotelera de Cancún.

En conferencia de prensa que ofreció la Coparmex en Cancún donde abordó temas relacionados con la propuesta de seguir incrementando el salario mínimo y temas del orden nacional como el caso Culiacán, Adrián López, líder del sector, consideró que el caso del Grand Island, anunciado recientemente para Cancún, es sólo hasta ahora un anuncio de una intensión de inversión que se pudiera dar, pero se está a la espera de que la autoridad local tenga un pronunciamiento para tener un panorama más claro del tipo de inversión y sobre todo, de las resoluciones medioambientales que soportarían este proyecto.

“Hoy no tenemos una opinión ni en contra ni a favor, pero siempre se estará a favor de más empresas y a favor del respeto a la legalidad y el medio ambiente”, expresó.

En el caso de la Zona Hotelera de Cancún, indicó que es reconocido el déficit de infraestructura que ya enfrenta la zona para atender la demanda de servicios y sus vialidades y para desarrollar este tipo de proyectos, se esperaría también un planteamiento de cómo se podría mitigar el impacto que ya se tiene.

“Son muchos los pendientes que se tienen, pero somos respetuosos de la definición de la autoridad. Por ahora, sólo se trata de un anuncio y una intensión de un grupo hotelero en construir, pero no tenemos más de la autoridad local”, expresó.

En ese sentido, refirió que la Coparmex va más allá de un anunció, ya que se rige por datos y certeza.

“Realmente lo que se requiere es dar certeza y certidumbre a los empresarios. Qué bueno que existen empresarios que están pensando en invertir, pero ojalá que se les otorguen las garantías y certeza de que su inversión estará segura”.

Salario Mínimo

El líder del sector indicó que Coparmex seguirá trabajando para llevar al salario mínimo en 2024 a los 243.96 pesos diarios, con un incremento para el próximo año de tener un salario de 127.7 pesos que contemplan el deslizamiento de la inflación y que en el caso de Quintana Roo podrían beneficiar a casi el 20 por ciento de los trabajadores que perciben el salario mínimo, pues la mayoría de la plantilla laboral está por arriba de esta percepción.

En ese sentido, refirió que se requiere ir evolucionando en el salario mínimo y las empresas de Cancún estarán atendiendo estos incrementos.

Se trata de 220 socios que estarán ajustando este indicador a pesar de que muchos de ellos no están reportando un crecimiento ni desarrollo este año por los factores que se han venido dando.

Culiacán: Esta fallando la estrategia de seguridad del GF

En el caso de Culiacán, manifestó su solidaridad al empresariado e hizo un llamado al gobierno federal a la preservación del estado de derecho, con un enérgico llamado a López Obrador para reconocer el problema en su justa dimensión, revaluar la estrategia de lo que no esté funcionando y hacer los ajustes necesarios en el gabinete para garantizar la seguridad de los mexicanos. El uso legítimo de la fuerza es un derecho de la autoridad, siempre acompañado de los protocolos adecuados para preservar la seguridad ciudadana cuando se presentan acontecimientos como los que sucedieron.

Es obvio que las fuerzas policíacas no estaban coordinadas ni existían esos protocolos. Lo que sucedió en Culiacán no es un hecho aislado, esa misma semana sucedieron otros casos en otros estados del país y esto indica que la estrategia de seguridad de parte del gobierno federal requiere de ajustes profundos.

En la conferencia el líder local también refirió la postura de la Coparmex nacional en torno a temas que se han venido dando con el Ejecutivo federal, quien ha hecho declaraciones de que este organismo actúa como un partido político.

La Coparmex, dijo, desmiente las faltas y maliciosas declaraciones de López Obrador de que la Coparmex actúa como un partido político y rechaza rotundamente la falsa y temeraria declaración de que la Coparmex es complaciente o está a favor de empresas que emiten facturas falsas.

Al igual que los demás organismos agrupados en el CCE, se ha coincidido en una postura común sobre los riesgos que tienen los cambios al marco normativo que ponen en riesgo y deterioran la certidumbre jurídica de los contribuyentes e inversionistas.

Siguiente noticia

Anticipan buen cierre de año