Por Olivia Vázquez
Eugenia Martell Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII), aseguró que el sector está comprometido al desarrollo sustentable en el destino, por lo que todos los proyectos que se venden o se difunden deben haber cumplido la normatividad establecida por la ley. Así lo refirió al señalar que se mantienen atentos al desarrollo y aprobación que pudieran tener nuevos proyectos como los que hoy se programan tanto en Puerto Cancún como en la zona hotelera con el Gran Island.
La líder del sector refirió que ese tipo de proyectos (Grand Island) deberá tener sus permisos en regla y sus autorizaciones para que se desarrolle la obra y esto es un asunto que ya le corresponde a la autoridad resolver, sin embargo, como inmobiliarios siempre que se tiene un proyecto nuevo en puerta se hace un análisis e investigación de todos los permisos antes de que se pudiera subir a la cartera de venta.
En el caso de Cancún, donde se reconoce que han tenido tres zonas muy marcadas en esta dificultad de desarrollo, como lo sería Puerto Cancún, que sigue avanzando, Tajamar Cancún que fue detenido y ahora en la zona hotelera con la interrogante del desarrollo que fue anunciado del Grand Island en una de las zonas donde la vulnerabilidad ambiental ha frenado cualquier intención de desarrollo, la líder inmobiliaria aseguró que como asociación, se hacen análisis puntuales de los desarrollos que se están dando y en ello, aseguró que se han rechazados al menos tres proyectos, dos de ellos en el centro de Cancún y uno más en Puerto Cancún y Tajamar, que no tenían los requisitos legales como permisos o alguna falta de trámite para subirlos a la venta.
Estos proyectos no se incorporan a la cartera porque “como inmobiliarios no podemos ofrecer algo que vaya en contra de nuestros principios”, expresó.
En el caso de Tajamar Cancún, refirió, siempre se han tenido muchas reservas precisamente por esa falta de permisos y ahora la zona se encuentra estancada.
En el caso del Grand Island que refiere un desarrollo hotelero, comentó que quizá pudieron regularizarse o tendrán que hacer algún ajuste en la densidad, pero esto es algo que determinará la autoridad.
La Asociación, dijo, trabaja muy de cerca con la Dirección de Ecología y con la autoridad para verificar que estos proyectos cumplen y se apegan al Programa de Desarrollo Urbano, y en ese sentido siempre se está atento a los desarrollos que se van dando para garantizar que se trata de un proyecto seguro y no es un fraude o incumple con los linimientos legales, pues también queremos un desarrollo sustentable en la ciudad en la que vivimos.