Por José Ramos
CHETUMAL, 4 de octubre.- Mientras en las comunidades rurales de la entidad se agudiza la desigualdad y la marginación en cuanto a los servicios de salud, la titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, presume en su comparecencia ante los diputados de la XVI Legislatura cifras a modo y avances poco perceptibles.
El marcado déficit en la cobertura de médicos en los centros de salud, la escases de medicamentos en los dispensarios médicos y el abandono de la infraestructura física hospitalaria son parte de la realidad que enfrentan a diario los habitantes de las zonas rurales.
Lo anterior ha generado que habitantes de comunidades como Nicolás Bravo padezcan situaciones de vida o muerte ante el rezago en los servicios de salud, pues días atrás una joven de 16 años dio a luz en una banca afuera del centro de salud, ante la falta de un hospital y de la debida atención médica.
La mujer entró en labor de parto fuera del centro de salud, por supuesta negligencia médica, pues acusa que esperó varias horas sin ser atendida, debido a que el personal del centro de salud argumentó que no había médico de guardia.
Del mismo modo, pobladores de Miguel Hidalgo bloquearon apenas el pasado jueves la carretera federal por un tema de salud pública, pues en esa comunidad no cuentan con un centro de salud, ni médico ni medicinas.
Misma situación pasan decenas de comunidades a lo largo de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.
Situaciones como las antes expuestas deja en duda todos los avances que la titular de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo presentó el día de hoy, quien durante su comparecencia ante la Comisión de Salud y Asistencia Social, que preside el diputado Edgar Gasca Arceo, presumió avances en el desempeño de los 31 programas prioritarios en salud.
Del mismo modo, dijo que la entidad se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a la estrategia federal de evaluación “caminando en la excelencia”. Aguirre Crespo aseguró que la administración actual recibió los servicios de salud en el lugar 25 de la clasificación nacional en programas prioritarios.
Señaló que en tres años de gobierno se incrementó el personal médico y paramédico, con el objetivo de que estén cubiertos los centros de atención y la incorporación de nuevas especialidades para los hospitales.
Sobre el Hospital Oncológico de Chetumal, la secretaria Aguirre Crespo informó que la obra ya se encuentra terminada, cuenta ya con el equipo instalado, pero se requieren aproximadamente 619 millones de pesos para ponerlo en operación. En cuanto a los hospitales de Nicolás Bravo y de Tulum, dijo que se equiparán con recursos del Seguro Popular, con un presupuesto de alrededor de 100 millones de pesos.
Refirió que en 2016 el presupuesto estatal fue de 964 millones de pesos y este 2019 se invierten un mil 890 millones de pesos de recursos estatales. La plantilla laboral del personal médico y paramédico pasó de 4 mil 775 trabajadores de las áreas médica y paramédica en 2016, a 5 mil 785 médicos y personal paramédico en este 2019.
Mencionó que se ha fortalecido la atención a personas con insuficiencia renal con el servicio de hemodiálisis, la Sesa, con recursos estatales, ha dispuesto de 10 máquinas de hemodiálisis distribuidas en los hospitales de Playa del Carmen, de Chetumal y el de Cozumel.
Añadió que se fortaleció la atención a personas que viven con VIH, al incrementar en 33 millones de pesos el presupuesto del programa para la atención, ya que en 2018 se tuvo un presupuesto de 91 millones de pesos y este 2019 se están ejerciendo 124 millones de pesos, con lo cual fue posible la acreditación de dos Unidades Médicas para la Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.
En relación al abatimiento del rezago quirúrgico, indicó que del 2017 a la fecha se han atendido a 492 personas con cirugía de cataratas, labio y paladar hendido, artrosis de rodilla, entre otros.
Además, con una inversión de 21 millones de pesos se incorporó el servicio de Hemodinámica con capacidad de respuesta las 24 horas en el Hospital General de Playa del Carmen, con lo cual se han beneficiado 128 pacientes con enfermedades como cardiopatía congénita, obstrucción coronaria, hipertensión complicada y fibrilación ventricular, entre otros padecimientos.
Comentó sobre la ampliación de la red de ambulancias con 33 nuevas unidades, en las cuales se invirtieron 48 millones de pesos y para el fortalecimiento de las unidades médicas se invirtieron 141 millones de pesos en acciones de equipamiento.
El programa Médico en Tu Casa atendió a 862 personas en situación de muy alta vulnerabilidad, entre las cuales se encuentran 420 personas con discapacidad, 152 personas en situación de abandono, 97 enfermos terminales y 193 personas postradas de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Benito Juárez.
No obstante, las cifras contrastan con el escenario de desigualdad que se vive principalmente en la zona rural de la entidad, lugar donde las medicinas no llegan, los médicos descansan en fines de semana, dejando a la deriva a los habitantes ante cualquier padecimiento, mientras que algunos hospitales de reciente construcción no han podido ser puestos en marcha por fala de equipamiento.
Tras ser expuestos los avances del sector salud de Quintana Roo en los últimos 3 años de gobierno, los diputados locales realizaron cuestionamientos sobre los pendientes que no se han atendido.
Inclusive, algunos manifestaron las diferencias con las cifras presentadas por la titular de la Sesa, como fue el caso de la diputada Linda Cobos Castro, del grupo legislativo del Morena, quien consideró que las imágenes presentadas por la secretaria de Salud no reflejan la realidad de las personas que viven en las comunidades rurales, por lo que la invitó a hacer un recorrido por estas zonas para que constate las verdaderas condiciones de los centros de salud.
Del mismo modo, le recordó las carencias de medicinas en los dispensarios médicos, la ausencia de doctores y enfermeros en los centros de salud y el rezago por el que pasan miles de habitantes de las comunidades rurales.
Por su parte, el diputado Roberto Erales Jiménez, del PT, consideró que la salud es de vital importancia para todos los habitantes, “no es un negocio es un derecho”, afirmo. Del mismo modo, cuestionó a la secretaria de Salud sobre los precios tan excesivos en los servicios de salud, cuando no hay atención oportuna y hay que acudir a la asistencia privada, así como la falta de medicamentos en el estado y la solución a esta problemática.
Finalmente, se pronunció por la contratación de profesionistas de la salud que cumplan con los requisitos legales de residencia.
En tanto, el diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT, pidió se implementen programas especiales para la atención de la salud de los habitantes de la Zona Maya.
Carlos Hernández Blanco, diputado del PRI, pidió que se brinde una atención especial a las regiones insulares como Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, y se le otorguen los insumos médicos necesarios para atender cualquier posible emergencia. De igual manera, se pronunció por la permanencia de los médicos en los centros de salud, pues es una de las demandas constantes de la ciudadanía.
La diputada Cristina Torres Gómez, del grupo legislativo del PAN, consideró que se deben fortalecer las acciones de prevención transversal en la salud, pues “cualquier acción que se realice en pro de la prevención van a generar una sociedad más sana”.
Además, Torres Gómez se pronunció también por trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Salud para fortalecer las políticas públicas en materia de salud, así como para generar el marco normativo necesario y el presupuesto suficiente en la medida de lo posible.
Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, aseguró que para la cuarta transformación que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la salud pública es vital para el desarrollo social, “necesitamos un gobierno sano para desarrollar un pueblo sano, y para que el gobierno sea sano se requiere de una visión crítica de su poder legislativo”, agregó.
Gasca Arceo, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, hizo patente el compromiso de las diputadas y diputados de la XVI Legislatura, de considerar en el presupuesto estatal para el 2020, e incluso gestionar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una partida de al menos 300 millones de pesos que se requieren para poner en marcha el hospital en una primera etapa.
También solicitó la revisión del tabulador salarial de los médicos, para que los médicos que atienden en las comunidades alejadas de las cabeceras municipales estén en igualdad de condiciones que los demás y así garantizar su presencia en estas zonas.
De igual forma, pidió a la secretaria de Salud considerar dentro de sus proyectos estratégicos la instalación de un hospital de urgencias para Isla Mujeres, para evitar traslados de la isla a la ciudad de Cancún, ante cualquier emergencia que pudiera presentarse.
Otra de las inquietudes expresadas por la ciudadanía y que fueron planteadas por el diputado Gasca Arceo, fue el trato que brinda parte del personal de los servicios de salud, que en algunos casos deja mucho que desear y se escudan en la protección de su sindicato para no cambiar de actitud hacia los usuarios.