Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

La escritora surcoreana Han Kang obtiene el Premio Nobel de Literatura 2024

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 5 de octubre.- Apenas repuntó entre un 30 y un 35 por ciento la ocupación hotelera, a diferencia de la semana anterior, cuando se realizó el medio Ironman, que elevó un tanto más ese índice, asegura Ediel Manuel Jiménez Oxté, secretario general del Sindicato de Trabajadores Hoteleros registro número 19 afiliado a la CTM.

En ese sentido, habló exclusivamente de los siete hoteles a los que brindan la mano de obra, algunos de estos en la zona de playas, y dijo “estamos un poquito bajos, sí se refleja en la ocupación, sin embargo, no es lo mismo que el medio Ironman definitivamente, pero nos trae algo de ocupación, te puedo decir que seguimos en temporada baja, estamos bajos”.

De esta competencia denominada Multisport Festival Cozumel, comentó que “es un evento que por primera vez se está realizando, a lo mejor por eso no tiene tanta difusión. Mucha gente no conoce este evento, pero sin embargo, sí nos generó un poco de ocupación. Ahorita estamos aproximadamente entre un 30 y 35 por ciento, a comparación del medio Ironman que nos pegó hasta el 50 por ciento”.

Respecto al evento más fuerte que será el Ironman a efectuarse el último domingo del mes de noviembre, dijo “lo esperamos todos, es un evento que nos genera una ocupación arriba del 80 por ciento por más días, porque viene más gente de otros países, vienen a entrenar, a aclimatarse, a conocer la ruta, entonces nos genera una ocupación por más tiempo”.

Recordó que también está el Gran Fondo Nueva York, que ayuda a generar un nivel de ocupación para el mes de noviembre y con esas competencias se logra mantener la plantilla laboral hotelera.

Aunque por el momento reconoció que no se ha estado contratando a ninguno de los trabajadores eventuales que quedaron sin empleo al inicio de la temporada baja en los siete hoteles y cuatro restaurantes para los cuales trabajan.

Actualmente siguen siendo 580 los trabajadores de planta a su cargo, esperando que para el Ironman que vendrá para el mes de noviembre, se pueda contratar a trabajadores eventuales, porque coincide también con el inicio de la temporada alta de turística en la isla de Cozumel.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Los taxistas sí tuvieron un respiro.