Síguenos

Última hora

Senado de la República declara constitucionales la reforma ferroviaria y la de empresas estratégicas

Quintana Roo

Comuna no atiende observaciones ambientales

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 8 de octubre.- El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, reconoce que en caso de que el ayuntamiento no atienda las observaciones que se entregaron con una multa, se le podría sancionar con un monto mayor.

Indicó que hasta el momento el tiradero municipal no está clausurado y que aún su operación es inadecuada.

Respecto a la demanda de amparo promovida por menores de edad que se sienten afectados en su salud por la contaminación del basurero, el funcionario dijo que en tanto no sean notificados de la resolución del juez, el tiradero municipal continuará operando con normalidad.

Recordó que precisamente por la falta de otro sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos, es que la PPA tomó la determinación de no clausurar el basurero de la capital.

No obstante, impuso una multa y observaciones que tendrá que atender el gobierno municipal.

Como se recordará, en ese procedimiento la PPA pidió al gobierno de Othón P. Blanco cumplir con 29 acciones para el correcto funcionamiento del sitio de disposición final (regularización). Entre las más importantes, se requiere que el gobierno municipal presente, para aprobación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado, un programa de clausura, posclausura y monitoreo del sitio. Además de emprender acciones de remediación del sitio; generar un plan de regularización que incluya las acciones y medidas que se juzguen necesarias, con el fin de cumplir los requisitos de la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Dijo esperar que continúe el avance de la comuna en las acciones, sin llegar a un tema de reincidencia, porque entonces la multa sería mayor.

“Lo que nos interesa es que los residuos se depositen dentro de la celda, que se eche a andar la laguna de los lixiviados y que no entren personas ajenas al sitio”, indicó.

Finalmente, Nadal Novelo dijo que al basurero de Chetumal entran diariamente alrededor de 400 toneladas de desperdicios.

Siguiente noticia

Perdió el control en la 'curva del diablo”