Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Arranca dragado del Canal de Zaragoza

Por Luis Enrique Tuz

XCALAK, OTHÓN P. BLANCO, 11 de noviembre.- La Secretaría de Marina inició el ambicioso proyecto de dragado del Canal de Zaragoza, en la búsqueda de facilitar el acceso del mar Caribe a la Bahía de Chetumal, en la que se emplearán dragas estacionarias de corte y succión, así como del tipo Almeja, obra que tendrá un costo total de casi 400 millones de pesos y tardará dos años.

Atestiguó el inicio de las obras en la zona del canal este lunes el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, acompañado por el Almirante CG DEM José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval; el Vicealmirante CG DEM Eduardo Rojas Pineda, comandante de la XI Zona Nava; el General Brigadier DEM José Luis Vázquez Araiza, comandante de la XXXIV Zona Militar; y el Comisario G. N. Alejandro Estrada Pérez, coordinador de la Guardia Nacional en Quintana Roo.

El Canal de Zaragoza es una vía marítima artificial de 1.5 kilómetros de longitud, que permite la comunicación entre el mar Caribe con la Bahía de Chetumal en el extremo sur de Quintana Roo.

Con este nuevo dragado, el objetivo consiste en el aumento de profundidad a tres metros y la ampliación de 4.8 kilómetros hacia el interior de la bahía de Chetumal, para llegar a un total de 6.3 kilómetros de longitud.

Durante el evento se explicó que el proyecto de dragado contempla una fase de mantenimiento y otra de construcción, empleando para ello dragas estacionarias de corte y succión, así como del tipo Almeja.

Los trabajos de dragado se realizan de la manera siguiente: La draga gran Almeja será la encargada de darle mantenimiento a las áreas del Canal de Zaragoza de corte y succión,

El material que se obtenga será depositado en las tarquinas (presas de lodos) a través de las tuberías de descarga; en tanto, otro buque participará en el dragado de construcción, levantando en su grúa y cucharon el material captado de los diferentes estratos de las tarquinas.

En conjunto de la maquinaria y equipo anteriormente señalado, la Semar tiene a 50 elementos entre capitanes, oficiales, clases y marinería pertenecientes a la tripulación de las dragas para realizar los trabajos.

El Almirante CG DEM José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval, explicó que se trata de una gran labor, que comprende desde la bocana del Canal de Zaragoza en el mar Caribe hasta la unión con la Bahía de Chetumal, procurando en todo momento la preservación del ecosistema en la zona arrecifal del mar Caribe, con base en el programa de mitigación ambiental. En tal sentido, dicho proyecto contempla los siguientes programas:

Protección y monitoreo de la Laguna Arrecifal de Xcalak, que consiste en vigilar el estado de salud de los corales en la laguna; así como rescate y reubicación de fauna, en el cual se situarán los organismos que podrían verse afectados por las actividades del proyecto.

Protección del manatí, que si bien el Canal de Zaragoza no se considera como zona de avistamiento de esta especie, las áreas contiguas, como lo es la zona más profunda de la Bahía de Chetumal y la Laguna Arrecifal en el mar Caribe, cuentan con registro de estos mamíferos, por lo que mantendrá un monitoreo constante en la zona del proyecto.

Se considera también la reforestación en las zonas aledañas al proyecto; monitoreo de sustancias químicas tóxicas; determinación y monitoreo del agua marina antes y durante las actividades de ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza.

Se contemplan estudios de invertebrados en las zonas donde se ubicarán las isletas; de igual manera y con la finalidad de contribuir en beneficio de la flora y fauna marina, coordinan con la Semarnat las acciones en materia de protección y conservación ambiental conforme a la normatividad oficial vigente.

“Durante el lapso que dure el proyecto buscamos con estos trabajos contribuir al desarrollo del estado de Quintana Roo”, dijo.

También señaló que “la Semar expresa su agradecimiento por permitirnos ser parte de este evento y de los trabajos en pro del Canal de Zaragoza, de igual manera exaltamos la voluntad y buenas intenciones de todas las autoridades que se han unido en torno a esta intención.

“Tenemos la plena de seguridad de que juntos vamos a lograr el éxito esperado de este importante propósito, cuya prioridad reside en salvaguardar el medio marino y el establecer un beneficio que los mexicanos podrán disfrutar en el corto, mediano y largo plazo”, acotó.

Enfatizó que es un proyecto que tiene como prioridad impulsar el sector marítimo nacional de manera sustentable, un proyecto que suma para que México pueda llegar a buen puerto.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín señaló que el dragado del Canal de Zaragoza busca acercar el mar Caribe a la zona de Chetumal, y la posibilidad de entrada de embarcaciones de todo tipo.

“Antes de ello, iniciamos también los trámites para obtener los terrenos donde estamos ubicados y afortunadamente se pudo definir con el gobierno federal la posesión de poco más de 339 hectáreas de tierra que hoy son propiedad del gobierno del estado.

El dragado del Canal de Zaragoza no es barato, es un proyecto de muy altos retos, ambicioso, que alcanza montos de hasta 400 millones de pesos en su construcción total, en donde el gobierno del estado estará aportando casi 200 millones de pesos y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina, estará haciendo igual una aportación similar con el trabajo que se realizará con las dragas y con todo el conocimiento, el equipo, la herramienta que ellos cuentan.

“Hoy iniciamos con la torre de vigilancia y de monitoreo ambiental de la fauna y flora. Además incluye un laboratorio, y el estar observando precisamente todo el trabajo que se hace alrededor para no dañar a ninguna especie”.

Asimismo, dijo que las bodegas, talleres, la rehabilitación del camino de acceso, el alojamiento y polvorín que es necesario llevar a cabo, todo eso tiene una inversión de aproximadamente 31 millones de pesos.

El proyecto demorará alrededor de dos años y entonces se permitirá el tránsito total del proyecto del Canal de Zaragoza.

Más tarde, en Chetumal, el mandatario expresó que: “Vamos en la primera parte de la inversión del canal, de 30 millones de pesos, que va del inicio de la bahía al Mar Caribe, y estamos trabajando en la búsqueda de los recursos que nos permitan los cerca de 200 millones o un poco más que se requiere, de acuerdo a lo que habíamos visto con la Secretaría de Marina, para buscar que sea en diferentes partes en conjunto y podamos lograr el proyecto para el próximo año”.

Además, dijo que dentro de las 339 hectáreas que fueron donadas por la federación al estado en la zona del canal en 2017, estarían las 50 hectáreas que piden los empresarios para que se desarrollen turísticamente.

Por otra parte, el mandatario también destacó que “estas obras son una acción estratégica en lo que recuperamos soberanía nacional, tener una vía navegable de acceso del mar Caribe hacia la Bahía de Chetumal dentro de los límites de nuestro de nuestro mar territorial.

La creación de esta infraestructura que es una importante vía navegable que permitirá la salvaguarda de nuestras aguas nacionales por parte de la Secretaría de Marina, con la creación de nuevas rutas de navegación que refuercen nuevos lazos comerciales y turísticos con Belice y con Centroamérica”.

Siguiente noticia

Urgente, justicia hídrica también para carmelitas