Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 11 de noviembre.- En el Congreso de Quintana Roo desaparecieron los dictámenes elaborados en la pasada XV Legislatura sobre la procedencia de juicios políticos contra Josué Nivardo Mena y Luis Alfonso Torres Llanes, el primero presidente municipal de Lázaro Cárdenas y el segundo expresidente municipal de Othón P. Blanco y actual titular de la Sedarpe.
Así lo dio a conocer el coordinador de la bancada del Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, el diputado Edgar Gasca Arceo, quien dijo que hacen falta documentos importantes de las direcciones Jurídica y de Procesos Legislativos del Congreso de Quintana Roo.
Mencionó que estos documentos se elaboraron en la pasada XV Legislatura, e incluyen proyectos de dictámenes, reuniones de trabajo y hasta de algunas actas de sesiones que se tuvieron en el pleno, los cuales no aparecen y todo apunta a que fueron sustraídos de manera irregular con el cambio de legislatura.
Edgar Gasca dijo que Justicia es una de las comisiones donde se observa la ausencia o faltante de documentación original, en donde no aparecen las solicitudes y dictámenes de procedencia de juicios políticos contra Josué Nivardo Mena, presidente municipal de Lázaro Cárdenas; así como contra Luis Alfonso Torres Llanes, expresidente municipal de Othón P. Blanco y actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).
Aunque a la fecha no han procedido penalmente ni interpuesto recurso alguno por ésta y otras irregularidades detectadas, el presidente de la Jugocopo aseguró que una vez que terminen con el proceso de entrega-recepción procederán con las denuncias correspondientes.
“Algo muy delicado que hemos detectado es la sustracción de documentación, lo hemos detectado en la Dirección Jurídica y la Dirección de Procesos Legislativos; estamos encontrando faltantes en dictámenes de diferentes comisiones, en especial de la Comisión de Justicia, estamos haciendo el arqueo y una vez que terminemos el asunto de la entrega-recepción procederemos con la denuncia. Se trata de información que en su momento se dio por hecha, dictámenes, juntas de trabajo, algunas sesiones y ahora resulta que en el Congreso no tenemos absolutamente nada”, concluyó Gasca Arceo.
Cuestionado sobre todas las irregularidades detectadas a la anterior legislatura, indicó que 14 trabajadores del Congreso fueron dados de baja, los cuales aparecían en la nómina, pero no tenían funciones claras de trabajo o ni siquiera se presentaban a trabajar, es decir, eran aviadores. También recordó que se descubrieron tres aparatos utilizados para espionaje, dos de ellos en la oficina de presidencia y uno en la parte anexa donde actualmente se ubica la Secretaría Técnica, aunque hasta ahora no han interpuesto denuncia penal alguna por este hecho.
Con respecto al recurso de Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales que la diputada Reyna Durán Ovando interpuso ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el diputado Edgar Gasca manifestó que esperarán los tiempos y respetarán la decisión de dicho Tribunal, pero por ahora señaló que él sigue siendo reconocido como coordinador de la bancada del Morena y presidente de la Jugocopo.