Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 11 de noviembre.- Amaneció Isla Mujeres pasada por agua, con fuertes precipitaciones que no cesaron durante toda la mañana y el puerto cerrado a todo tipo de embarcaciones de turismo náutico, a raíz de los vientos de 40 a 50 kilómetros por hora y olas de 1.20 a 1.80 metros, lluvias y poca visibilidad; sólo se autorizaron los cruces de los barcos de ruta y los transbordadores de carga, en tanto el resto de la navegación permaneció paralizada.
La Capitanía de Puerto local emitió a primera hora de la mañana un aviso en el cual se informaba a la comunidad marítima que se mantenía la suspensión de actividades de turismo náutico y se pedía estar pendientes de los avisos y boletines meteorológicos.
Las fuertes precipitaciones registradas desde la madrugada del lunes, provocadas al paso del frente frío número 11 por la Península de Yucatán, activaron las brigadas operativas de Protección Civil y Bomberos con el fin de salvaguardar la integridad física y los bienes de los isleños.
Merced Ortiz Maya, director de la dependencia, explicó que desde las 4 de la madrugada del lunes personal a su cargo se dio a la tarea de mantener la vigilancia de los niveles de las salinas y de esta manera evitar desbordamientos.
Añadió que el personal también llevó a cabo rondines en las zonas bajas de la ínsula y se desazolvaron las alcantarillas para impedir mayores afectaciones por las lluvias que estará dejando a su paso el frente frío número 11 de la temporada.
El funcionario llamó a la población a poner de su parte y no arrojar basura a las calles, así como evitar sacar sus desechos fuera del horario establecido, además, señaló la importancia de llamar al 877 0106 línea directa o al 911 ante cualquier eventualidad para que el equipo de Protección Civil y Bomberos les pueda auxiliar.
A causa del desangelado día, con fuertes precipitaciones a lo largo de toda la mañana, las principales playas del destino aparecieron prácticamente vacías, con bandadas de gaviotas como únicas ocupantes; no se apreciaron una sola sombrilla ni camastro, tendidos en la arena, conscientes los arrendadores de estos implementos donde no se pararían ni las moscas.
Mientras que, como de costumbre, se registraron severos encharcamientos en el primer cuadro de la ciudad, con niveles de agua que en algunas calles alcanzaron más de 20 centímetros, aunque contrario a lo que sucedía con anterioridad, en menos de media hora las vialidades quedaron despejadas.