Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Quintana Roo

Desaparecieron iniciativa ciudadana

Por Moisés Omar Soto Suárez

CHETUMAL, 12 de noviembre.- La asociación civil Liberales por una Verdadera Democracia denunció que con la salida de la XV Legislatura, cuando estaba al frente del Congreso del Estado el diputado Eduardo Martínez Arcila, desaparecieron la iniciativa que ingresaron en mayo del 2018 para prohibir el “chapulineo” político, lo anterior confirmado por la directora del proceso legislativo, quien les dijo que dentro del informe de entrega-recepción de la anterior legislatura no aparece dicha propuesta.

El abogado Jorge Yeladaqui, miembro de la asociación, reclamó que las iniciativas interpuestas por la asociación civil Liberales por una Verdadera Democracia, que refieren al “chapulineo” de funcionarios, que van de puesto en puesto sin cumplir sus encomiendas, así como la residencia para ocupar cargos públicos, no han tenido avance dentro del Congreso del Estado, al parecer por oscuras y superiores autoridades, siendo incluso que la primera la dan por “desaparecida”.

Mientras tanto, muchos trabajadores son despedidos, afectando el ingreso de las familias quintanarroenses, ya que personalidades arriban al estado y a la ciudad capital para ocupar esos cargos, por lo que cada vez existe más rezago social, expresó el presidente de dicha asociación, Rubén Reyes Pérez.

Entrevistados de forma conjunta al acudir al recinto legislativo para supervisar el posible avance de dichas iniciativas, señalaron que al parecer estas iniciativas han sido frenadas, al ver que funcionarios en un cargo (diputados y/o presidentes municipales) cumplan con sus procesos y no dejen el trabajo a medias, toda vez que esa inconsistencia en el desempeño de sus labores trae como consecuencia el abandono de los programas y/o proyectos de gobierno que son para beneficio de la sociedad.

“Es decir, caen en el “chapulineo”, dejando inconclusas acciones de gobierno, por lo que la ciudadanía está en desacuerdo”, aseveró Jorge Yeladaqui.

Iniciativas que no

aparecen

De igual forma, se presentó recientemente la iniciativa (15 octubre 2019) sobre la residencia para ocupar cargos públicos, que refiere como mínimo 5 años en la entidad, de la cual se tiene conocimiento, desde el punto de vista legal, que ya fue tramitada, pero rezagada en la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, la cual debe turnarla al pleno, pero hasta el momento no se tiene respuesta al respecto.

En ese sentido, señalaron que existe una incongrencia, pues por un lado la Ley de Participación Ciudadana faculta para iniciar leyes, pero si en el proceso legislativo no se da seguimiento, estas iniciativas se quedan traspapeladas en los cajones de los diputados.

Por su parte, el presidente de la asociación civil Liberales por una Verdadera Democracia, Rubén Reyes, solicita que en relación a la iniciativa de residencia mínima para ocupar cargos públicos, debiera mantenerse la originalidad de la Constitución, para que todo funcionario que desee colaborar con algún gobierno debe cumplir 5 años de residencia como mínimo y de esa forma tener conocimiento del terreno donde pisa, es decir, conocer las necesidades y/o problemáticas en Quintana Roo.

Destacó en ese sentido que a 45 años de fundado el estado, es aberrante que se haya permitido cambiar los artículos 95 y 96 para que Alberto Capella Ibarra ocupara el puesto de secretario de Seguridad Pública, ya que debería ser alguién que conozca más Quintana Roo, también es el caso del fiscal general, ya que vienen con personal y familias que están desplazando a los trabajadores locales, y afectando a las familias de la entidad.

En tal sentido, comentaron que detrás de este freno de las iniciativas existen personas oscuros y autoridades que han metido mano, mientras en la ciudad capital existen innumerables personas que ya corrieron de su lugar de trabajo y se ha contratado a gente foránea, sin los años de residencia en el estado.

Ambos señalaron que en la pasada XV Legislatura del Congreso del Estado los diputados actuaron comprometidos con líneas de acción determinadas, causando desatención y rezago en las iniciativas ciudadanas.

En tanto, se percibe incongruencia entre lo que se proclama y lo que se hace, mientras que la participación ciudadana que se otorga es a regañadientas.

Lo delicado del asunto es que “Quintana Roo ya no es el mismo, pues después de 45 años se ha tenido un retroceso en nuestra Constitución, pues antes se pedía como requisito para ser servidor público, ocupando a los residentes o de Quintana Roo; hoy en día vemos que ello ha deteriorado la economía del sur, pues se habla de una igualdad entre norte y sur en este gobierno, cuando la capital del estado está en el abandono en aspectos de servicios, economía, no se diga de la seguridad, pues el Chetumal en el que se podía dormir con las puertas abiertas ya no es el mismo, por lo que debiera haber una atención real de nuestros diputados, en pro de recuperar los espacios que se han perdido y dignificar la capital del estado, que se encuentra en el abandono”, refirió.

“Nos da vergüenza que tengamos que caminar en la capital del estado entre basura y huecos, por ello y tantas razones es la insistencia del tema de las iniciativas mencionadas”.

Siguiente noticia

Cae el turismo beliceño