Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Labriegos requieren asesorías

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 13 de noviembre.- Los productores rurales necesitan de asesoría y capacitación para que puedan trabajar adecuadamente los insumos que les proporcionan como apoyos las dependencias de gobierno.

Lo anterior consideró Juan Luis Caamal Segura, autoridad de la localidad de Aguada La Presumida, quien reconoció que muchos productores hacen con los apoyos que les dan, “no necesariamente lo más adecuado”.

Comentó que la gente del campo recibe como apoyo un cierto líquido (herbicida y plaguicida), y lo usa como cree que lo debe hacer, a falta de una asesoría técnica.

Indicó que los productores preparan el líquido que necesitan para fumigar, calibran la bomba, pero hizo ver que ellos no saben realmente si lo que hacen está bien.

Juan Luis Caamal Segura manifestó que la gente del campo necesita realmente una capacitación para que sepa cómo preparar y manejar los productos químicos. Expresó que él sabe que hay líquidos que se puede manejar para ciertos sembrados, y otros que no son recomendados por ser muy tóxicos.

La autoridad comunal insistió en la necesidad de que a la gente del campo se le proporcione información, a través de una capacitación, para que sepan cómo se puede manejar, de manera correcta  y eficiente, los líquidos en los cultivos.

Expuso que, en el campo, se manejan diversos tipos de líquidos, dependiendo el cultivo que se tienen, pero como en el caso de ellos,  hasta hace algún tiempo no los utilizaban. Sin embargo, ahora ya las plagas abundan en los  campos de cultivo y se hace necesario emplearlos.

Caamal Segura reveló que muchos productos que actualmente  compran agroquímicos  para controlar plagas, lo hacen por recomendación de algún otro productor, pero observó que ellos desconocen sus componentes. Por lo tanto, no saben qué tan peligroso es para ellos, para los cultivos y para el medio ambiente.

Por ello, insistió en la necesidad de que se les apoye con asesoría técnica y capacitación para que ellos aprendan a manejar esos agroquímicos. Caamal Segura dijo que está consciente de que muchos de los agroquímicos que se están ocupando actualmente, afectan al medio ambiente.

 

 

Siguiente noticia

Sabán, punto rojo del municipio