Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Quintana Roo

Supuesto abuso de una empleada del DIF municipal

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de noviembre.- Una denuncia pública hecha por una joven madre de familia vino a destapar la cloaca del fraude en la que han incurrido supuestas empresas que se han inscrito al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, y al aterrizar las becas de los beneficiarios son vaciadas las cuentas personales, quedando el necesitado, como siempre, con las manos vacías.

De acuerdo con una denuncia pública hecha por la joven madre soltera, que se identificó como Paulina U. K., con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas, mencionó que anteriormente estaba siendo beneficiada con el programa Madres Solteras, y posteriormente con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que viene impulsado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Agregó: “Hice los trámites necesarios para que sea beneficiada con este programa, por lo que recientemente me llegó la tarjeta de Bancomer para poder retirar la beca que me depositan. Pero ahora, la señora Evelin A. o supuesta abogada y trabajadora del Sistema DIF municipal, se ha encargado de manipular los recursos de este programa al que soy beneficiada”.

La agraviada siguió diciendo, “el día de ayer, esta mujer me llevó a la ciudad de Tulum, para realizar un trámite en el banco, según que se había bloqueado la tarjeta. Cuando en realidad, desde que llegó la tarjeta seguí las instrucciones para realizar el cambio del NIP. Por eso esta mujer no pudo hacer ningún retiro, pero bajo engaños me fue a buscar a mi domicilio para llevarme a la ciudad de Tulum supuestamente para corregir el problema.

“Me dijo que estaba bloqueada la tarjeta, y fue cuando le dije cómo va ser posible que se bloquee cuando en ningún momento he tratado de sacar dinero en esta tarjeta. Cuando llegamos al banco, ella misma hizo los trámites necesarios para que se pudiera activar la tarjeta”.

Por lo que esta supuesta licenciada y empleada del DIF Municipal, cuando me entregaron la tarjeta, ella me la arrebató de la mano, para volverla a activar, y fue cuando me di cuenta que en la tarjeta tenía disponible el monto de la beca mensual.

Sin mayores explicaciones, esta persona se quedó con mi tarjeta, y más tarde me llegó un aviso en mi celular que de mi cuenta habían retirado 3 mil 400 pesos y en el transcurso de la mañana de hoy, nuevamente fue retirada de mi cuenta la cantidad de 3 mil 600 pesos.

Agregó fue cuando acudí ante ella para indagar lo que estaba sucediendo, y me salió con la excusa que esa beca no me corresponde, y se tuvo que retirar el dinero para regresárselo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Según sacaron el dinero para que a través del banco HSBC se haga llegar a la federación.

Ante ello, la agraviada, dijo que estarán interponiendo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, dado que estamos entendiendo que todo lo que está haciendo esta mujer es un fraude, quedándose con los recursos federales mediante este programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Cabe mencionar que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa federal que busca que miles de jóvenes entre 18 a 29 años puedan capacitarse en el trabajo. El Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año.

Es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.

Desafortunadamente, supuestas empresas se han aprovechado por la falta de un sistema de fiscalización sobre este programa, que le dé seguimiento y ante ello, se ha dado el caso que las becas lleguen con “moches” a los beneficiarios, en algunos casos los supuestos favorecidos se quedan con las manos vacías.

En este caso, la empleada del DIF municipal, que dice representar a un grupo de beneficiarias, mediante una supuesta empresa reclutó a mujeres solteras y a jóvenes para cobrar jugosas ganancias, tal como denuncia públicamente una de las agraviadas.

 

Siguiente noticia

Se compromete Aguakan para el 30 de noviembre