Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 27 de noviembre.- A pesar de poner en riesgo una festividad para todos los othonenses, fue desechada la solicitud de juicio político contra Otoniel Segovia Martínez.
La diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Roxana Lili Campos Miranda, no tuvo los elementos en ese momento, por lo que uno de sus asistentes tuvo que mencionar que fue porque se trataba de un asunto entre particulares.
De tal manera, no se vislumbra que la comisión que encabeza la exconsejera jurídica del gobierno del estado cumpla con su objetivo, por el contrario, quedarán impunes las irregularidades cometidas durante la Expofer 2019.
Cabe recordar que durante el mes de septiembre fue solicitado un juicio político en contra del alcalde de Othón P. Blanco, quien pretendía hacer negocios con un empresario para acaparar los puestos comerciales y venderlos más caros a la ciudadanía.
Abilio Díaz Sugarazo había realizado un acuerdo económico con la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco para quedarse con la mayoría de los espacios comerciales de la Expofer, pero la negociación, que ya contaba con pago de anticipo, terminó siendo desconocida por el alcalde Otoniel Segovia.
Díaz Sugarazo había buscado por otras vías pelear dicho convenio, tras ser defraudado por el alcalde capitalino. Semanas atrás, el Juzgado Sexto de Distrito le negó el amparo para recuperar los espacios de la Expofer que le habían prometido.
Y es que la negociación entre el empresario y la Presidencia Municipal se efectuó a espaldas de la ciudadanía y del Comité de la Feria.
Abilio Díaz había pagado 400 mil pesos de un total de un millón 423 mil pesos, por el 70 por ciento de los espacios comerciales de la feria.
Al caerse el “negocio” presentó la solicitud de juicio político en el Congreso del Estado, en la que manifiesta que no le fue respetado el derecho de audiencia para exponer las irregularidades que se cometieron en su contra durante la transacción.
A pesar de ello, la diputada Roxana Lili Campos Miranda, como presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, desechó el juicio político.
Al titubear en la explicación por la cual se desechó la solicitud, pidió a una persona que la apoyara, quien explicó que se determinó que el juicio fue un problema de intereses entre particulares.
Consideraron que no existen violaciones a la Ley de Responsabilidades ni la afectación a intereses públicos, esto a pesar de que una feria para miles de personas estuvo en riesgo por las irregularidades que se cometieron, y que se realizó una transacción a espaldas de la ciudadanía y del comité organizador.
“Esos espacios quería subarrendarlos, ellos detectaron y suspenden ese derecho…. El cheque de la devolución está en el Palacio Municipal”, fueron parte de las aportaciones de la diputada, quien dijo recordar algo del caso posteriormente.
Es necesario mencionar que la Comisión de Justicia en el Congreso local no sólo desechó la solicitud contra Otoniel Segovia, sino también contra los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas Vivas, Nora Cerón González y Vicente Aguilar Rojas. Todos porque supuestamente no se cumplieron los requisitos de procedibilidad.