Síguenos

Última hora

Trágico accidente en los festejos del 63 aniversario de Popolnah, Yucatán deja un muerto

Quintana Roo

Simple, se hace o no se hace

Por Miguel Améndola

TULUM, 28 de noviembre.- En el caso hipotético de que a través de la consulta pública no se acepte la construcción del Tren Maya se desecharía dicho proyecto y no hay de momento un plan “B”, declaró Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

En el marco presentación de los Procesos de Construcción del Tren Maya que se llevó a cabo en los bajos del domo deportivo del parque Dos Aguas, el funcionario federal declaró que no hay una opción pensada para presentar algún proyecto de transporte similar que pudiera remplazar a este.

“Yo estoy seguro que (los ciudadanos) van a decir que sí (van a querer el proyecto), pero en caso de que no ahí muere”, respondió a pregunta sobre esta posibilidad.

Asimismo, al cuestionarle sobre si sería una opción viable un aeropuerto para Tulum, en caso de que la ciudadanía no quiera el proyecto del Tren Maya, respondió que habría que “empezar de cero” para estudiar otras alternativas y sería objeto a un proceso nuevo de análisis.

“Creo van a opinar a favor y aprobar, pero en caso de que no se logre, habría que estudiar alternativas similares o diferentes y empezar un proceso nuevo”, sostuvo.

Por otra parte, sobre la postura de los grupos mayas expuso que se tiene que esperar a que esto se concrete, puesto que los indígenas están pensando en lo relacionado a las cuestiones de beneficio que atraería este plan de transporte.

“Hay que darle su espacio, su tiempo y maduración, acuérdense que la resolutiva será ciudadana, de ver si lo quieren o no. El cómo es el chiste, yo estoy seguro que vamos a ganar el sí, pero lo más importante para los indígenas si sí o no, sino cómo, cómo les va a beneficiar, cómo se va integrar, qué modelo de desarrollo”, exclamó.

Finalmente, manifestó que referente a la presencia de observadores internacionales en las asambleas informativas y audiencias públicas, expuso que esa parte de la consulta indígena y ciudadana será una cuestión permanente para la aportación de ideas.

Siguiente noticia

El pueblo decidirá