De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 28 de noviembre.- A días de que arranque la temporada alta, las torres de guardavidas se encuentran en pésimo estado. Aunque las autoridades municipales, encabezadas por Laura Beristain, han dicho en diversas declaraciones que se les está dando mantenimiento, siguen en las mismas condiciones o peor. Hay que recordar que incluso ya se han caído varios guardavidas y lesionado de gravedad, además de dar un pésimo aspecto. Desde lo alto de estas maltrechas y obsoletas estructuras, el cuerpo operativo de la Dirección de Protección Civil de la zona de playas estará vigilando la seguridad de los miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros en la temporada vacacional.
Aunque el calendario oficial contempla las vacaciones o días de asueto a partir del 20 de diciembre, para los prestadores de servicios la temporada alta arranca desde el 15, con el arribo de miles de visitantes de todo el mundo, tanto nacionales como internacionales, lo que generará una importante derrama económica que será el respiro para los prestadores del giro, y al mismo tiempo mantendrá, o al menos eso se espera, que los blancos arenales estén rebosantes de bañistas, a su máxima capacidad.
Sin embargo, y pese a la importancia de los servicios, sobre todo, de vigilancia y resguardo de los miles de visitantes en las playas, las torres de vigilancia de guardavidas continúan en pésimo estado, por lo que aparte de dar vergüenza, se convierten en una trampa mortal, incluso para los mismos guardavidas.
Oxidadas, sin puertas ni ventanas, con los barandales sólo a cachos con peligrosos filos, lo que los convierte en un doble peligro, pues aparte de poder cortarse, la falta de estos o su pésimo estado convierten a las torres en voladeros de más de tres metros, desde los cuales ya se han caído varios trabajadores que han ido a parar al hospital.
Mientras tanto, las autoridades encabezadas por la alcaldesa Laura Beristain no aprietan los tornillos ni de las torres ni de la Dirección de Protección Civil, que con bombo y platillo anunció que ya se le estaban haciendo mejoras, cuando lo único que se hizo fue rotular el logo de la dirección con pintura que encontraron por ahí, en algún rincón de las bodegas municipales.