Por Olivia Vázquez
El comercio en Cancún no logró el repunte esperado durante el conmemorativo de Día de Muertos debido a la caída que ha venido reportando el poder adquisitivo en los últimos tres años, presionando a muchas familias que prefieren no festejar o reducen gastos para evitar complicaciones en la recta final del año.
A estas fechas, señalaron algunos de los comerciantes del destino, la gente está gastada y muchas familias todavía no se recuperan del gasto de arranque de clases, lo que reduce la celebración y si antes compraban varias velas o una docena de flores, hoy sólo compran el mínimo para no dejar pasar la conmemoración.
En el caso del giro de florerías, que suele tener un repunte importe en estas fechas del año, la realidad, refirieron los floristas, es que sólo se vendieron los ramos más económicos, de 15 y hasta 50 pesos, pero los arreglos mayores no se lograron colocar en estos días.
A ello, el sector tuvo que enfrentar el cambio de clima que se registró ayer con lluvias por varios sectores de la ciudad que desalentaron la intención de las familias que todavía pensaban ir al panteón el domingo o que pensaban salir a dar una vuelta antes del retorno a la vida cotidiana.
En general, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún reconoce que es la tienda departamental o de conveniencia la que se lleva la mayor ganancia de la temporada, pero quien se come el mercado es el florista de esquina que aparece de la noche a la mañana y realiza la venta a un costo incluso más caro, pero el usuario sigue comprando en el coche y esto diluye el ingreso al sector establecido que sí paga impuestos y que está generando empleo todo el año.
En este sentido, aunque no hay un indicador preciso de cuánto se llevan del mercado, algunos comercios establecidos reconocen que se registraron bajas del 10 y hasta 30% en comparación con el año anterior, de los cuales al menos se estima que 10% de esta venta que se debió dar, se la queda el comercio informal.
Ahora, el sector no tendrá más que esperar la reacción del programa “El buen fin”, que podría traer un nuevo repunte en ventas, pero ello dependerá el giro de negocio y de las ofertas que se pudieran dar.
La tienda departamental seguirá siendo, sin embargo, la que siga llevándose la mayor ganancia porque en volumen puede manejar una oferta más agresiva y en ello, desde hoy, las tiendas más grandes ya sostienen productos que van desde Navidad, fin de año y hasta Reyes, para tratar de aprovechar la temporada en que se registrará el mayor flujo económico en la plaza.