Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Quintana Roo

Por Eva Murillo

El inicio de un paro laboral indefinido en los planteles del Cecyte está latente y será definido este martes luego de una mega marcha en la Ciudad de México. La decisión dependerá de la respuesta que el sindicato de profesores obtenga de la Secretaría de Hacienda federal, la cual adeuda 40 millones de pesos a los docentes y demás personas del este subsistema educativo.

Cristina Berlanga, líder sindical de los profesores, informó que este martes habrá clases en todos los planteles del estado, pues a la marcha asistirá una comitiva que representará a los trabajadores y en caso de ser recibidos por el titular de Hacienda, estarán presentes para participar en los acuerdos que alcancen, los cuales deberán ser por escrito y no sólo de palabra, pues los compromisos adquiridos por la federación no han sido cumplidos.

“Mañana no hay paro de labores pero sí una mega marcha inicia en el zócalo y luego hacia Hacienda federal”, comentó, de tal manera que los alumnos tendrán el horario normal de clases, por lo que se les tomará asistencia en cada una de las aulas de forma habitual.

El conflicto entre el gobierno federal y los trabajadores del Cecyte se ha mantenido a lo largo de todo este año fiscal, ha derivado en cuatro protestas en las que los maestros han dejado de laboral para presionar a las autoridades a cumplir con los compromisos de pagos de prestaciones que ha logrado el sindicato.

“Quedaron que el 15 de octubre pagarían el retroactivo del incremento salarial y no lo han hecho”, resaltó Cristina Berlanga.

Manifestó que a otros niveles educativos, por ejemplo el kínder, primaria y secundaria, ya les pagaron esa prestación desde el pasado 15 de mayo.

“Ni a los maestros que fueron evaluados les han pagado el K1 y a los básica ya se les pagó y sólo a los que somos organismos descentralizados no nos han pagado”, aseguró

A la mega marcha una delegación irá en representación del estado debido a la lejanía con la Ciudad de México, pero los docentes y demás personal que va a quedarse laborando estarán en espera de las indicaciones que les den.

“Dependiendo de si el secretario de Hacienda nos recibe y se comprometa mediante un oficio a que más tardar el 15 de noviembre pague el retroactivo salarial vamos a anunciar un paro indefinido de labores”, adelantó.

Y es que, añadió, el subsecretario de Educación federal, Juan Pablo Arroyo, ha asegurado a los líderes sindicales que ellos han hecho las gestiones y solicitudes a la Secretaría de Hacienda y es esta instancia la que no ha autorizado los recursos para distribuirlo a los estados.

Son 40 millones de pesos, los cuales incluye política salarial que es el incremento, estímulo K1 y pagos que deben hacerse en diciembre.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

El Caribe Mexicano con la mayor tarifa.