Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Quintana Roo

Por Eva Murillo

El estado de Quintana Roo, el cual está entre los primeros seis lugares a nivel nacional en casos de dengue, ya no cuenta con insecticida para realizar fumigaciones contra el mosquito transmisor de la enfermedad y está en espera de que la Federación envíe el insumo para reiniciar acciones en las colonias con mayor incidencia del vector.

Homero León Pérez, director de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, la cual atiende a los municipios de la zona norte de Quintana Roo, aceptó que “no tenemos el insumo suficiente, estamos esperando que vía federal se nos envíe el insecticida”.

El químico utilizado en la última campaña de fumigación contra el vector del dengue que se llevó a cabo en 21 colonias de Cancún, fue comprado por el gobierno estatal en un gasto extraordinario, debido a la incidencia de dengue que está registrado la entidad.

La falta del insumo que acaba con el zancudo adulto, más no con las larvas, podría volver a ubicar a la entidad entre los primeros cuatro sitios con mayor presencia de dengue, pues en el Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue, basada en información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, en la semana 43, Quintana Roo bajó del cuarto al sexto sitio en casos confirmados de la enfermedad.

Esos mismos datos, indican que aún cuando el número de personas que lo contrajo siguió en aumento pero menos acelerado en comparación con fechas anteriores, Quintana Roo salió de la lista de estados que agrupan el 70 por ciento de los casos en todo el país.

En la semana 42, Quintana Roo tenía, de manera oficial, mil 161 casos de dengue confirmado y para la semana epidemiológica 43, la cifra se elevó a mil 194, 33 casos más, sin embargo hubo semanas en las que el número de casos aumentó hasta en 100.

Las autoridades sanitarias de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 confía en que el insecticida será enviado por la Federación, una vez que concluyan las lluvias, lo que les permitirá concluir con las tres campañas de fumigación que quedan pendientes por realizar.

“Hablamos de que cada bidón de 20 litros está en 28 mil pesos. Necesitamos entre 10 y 12 millones de pesos para todos los ciclos, aunque lo más importante es la eliminación de criaderos”, comentó.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Corrupción todavía en Capitanía.