Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Raúl Jiménez iguala a Chicharito con 50 goles en la Premier League

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 12 de diciembre.- Decenas de domicilios en la cabecera municipal realizaron actividades para celebrar a la Virgen de Guadalupe, como procesiones, matanzas de cochinos para preparar el relleno negro o la cochinita, y antorchas que llegaron este jueves por la tarde a las viviendas.

La celebración a la Morenita del Tepeyac se mantiene viva en la cabecera municipal, aunque en los peregrinajes el número de antorchistas se va reduciendo cada año, según se ha podido observar.

En los domicilios, los novenarios concluyeron ayer, en donde también se registró la matanza de cerdos para disfrutar del relleno negro, como la última actividad de las festividades a la Virgen de Guadalupe.

Entre las familias que celebran a la Virgen existen algunas que llevan más de dos décadas realizando estas actividades como una promesa, tal es el caso de la familia Baas Tuz, que como cada 12 de diciembre, realiza la procesión de la Virgen de Guadalupe por las calles de la cabecera municipal, para pedir por la salud de los siete hermanos y de todos los miembros de la familia. Paseando la imagen de la emperatriz de América, un tronar de voladores y la música de jarana que anuncian su paso.

Existen numerosas familias que conmemoran la aparición de la Virgen al indio San Juan Diego con los novenarios, las matanzas de cochino, el relleno negro y la procesión de la Morenita del Tepeyac, cuyos festejos van tomando auge con el paso de los años.

La tradición también continúa en la familia Baas Pool, en la cabecera municipal, que sacrifica alrededor de 20 cerdos, y forman parte, casi un centenar de socios que este día degustan del relleno negro, participan en la procesión y previamente en los novenarios.

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

Mara Gómez.