Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 12 de diciembre.- Uno de los últimos operativos contra transportadoras con placas federales, dejó como saldo que turistas y el gobierno canadiense se quejara por el mal rato que tuvieron visitantes de ese país por el mecanismo implementado, dio a conocer Jorge Campos Romero, administrador del Aeropuerto Internacional de Cozumel.
Referente a que en ocasiones se implementan retenes y se han parado este tipo de vehículos en carreteras de Cozumel, en que se bajan a los turistas, los suben a otros vehículos como taxis y queda afectada la imagen del destino, el administrador del aeropuerto asentó que “el día de ayer tuvimos una reunión con la dirección de Turismo y justamente se planteó este punto y ellos quedaron formalmente comprometidos con esto, que no se va volver a repetir. Las veces que se han dado estas situaciones sí he tenido reporte, pero creo que ha sido una organización muy al vapor, pero dejémoslo ahí, eso es cosa de las autoridades y ellos tienen que implementar los mecanismos para no ahuyentar al pasajero”.
Dijo que “lo que sí es que formalmente la persona que se encargaba de representar a estos pasajeros que eran de Canadá, en la última ocasión que ocurrió, metieron una queja escrita y no sólo contra ellos, va en contra de la implementación de este mecanismo, entonces va contra las autoridades que conlleven y viene desde el gobierno canadiense”.
Refirió que “nosotros estamos esperando a ver cuál va a ser la toma de decisión para que la implementación de estos mecanismos que son válidos los operativos, se lleven a cabo de la forma sencilla y la forma menos engorrosa y que no genere estas confusiones, porque el pasajero se queda con la impresión; y la idea de todos los que estamos metidos en el turismo, nos encargamos de hablar bien de la situación de la isla, de darle un trato adecuado al pasajero”.
Agregó “exhorto a que las autoridades cuiden este detalle de no generar esta imagen negativa o que contravenga la imagen positiva que se ha venido trabajando durante todo el año”.
Afirmó que “conflicto como tal no hay. El tema de lo que tengo conocimiento es que las autoridades locales, las municipales instauraron un reglamento que (los de placas federales) tienen que cumplir en un orden por el giro al que se dedican que es el de transporte, tienen que cumplir con este reglamento que creo que está facultado por el Instituto de Movilidad del Estado”.