Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Tabla General J9: Así van los equipos en el Apertura 2024 de la Liga MX

Volver

Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrió la investigación sobre las cuentas de Genaro García Luna hace un par de meses, en forma conjunta con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y con el Departamento de Justicia de ese país, confirmó el titular de la UIF Santiago Nieto Castillo, en su visita a Cancún.

Entrevistado en el marco de la presentación de su libro “Sin Filias ni Fobias” realizada en el palacio municipal del Ayuntamiento Benito Juárez, Nieto Castillo dio a conocer que se trató de una colaboración entre la dependencia a su cargo y el Departamento del Tesoro.

“Desde hace dos meses iniciamos la investigación”, puntualizó Santiago Nieto Castillo, “La hicimos en colaboración y en forma conjunta con el departamento de Estado de Estados Unidos.

La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera fue una pieza integral dentro de las indagaciones que originaron la detención del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el gobierno de Felipe Calderón.

Asimismo, fue la acción que desembocó en el congelamiento de 11 cuentas bancarias de García Luna, quien precisó que estas cuentas son de personas físicas y morales relacionadas con el exfuncionario federal.

En este punto, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que tiene abierta una investigación en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y que solicitará la extradición del exfuncionario calderonista.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que se le investiga al exfuncionario por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.

Outsourcing en la mira, por lavado de dinero

en Quintana Roo

Por otra parte, Santiago Nieto también ratificó la investigación que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera en torno a las pagadoras y empresas outsourcing en Quintana Roo.

Explicó que la investigación tiene su origen en que se tiene sospecha de que las pagadoras son utilizadas para actividades ilícitas como el lavado de dinero, en el principal estado turístico del país.

De igual manera puntualizó que se trabaja en determinar como se mueve el dinero turbio dentro de las pagadoras, ya que es una de las principales acciones del gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada.

En torno a esto, se sabe que son 47 empresas las que trabajan directamente en Quintana Roo y han crecido significativamente sus montos de manejo de pago, hasta en un 37 por ciento en los últimos cinco años.

De hecho, Quintana Roo es uno de los 10 estados de la República donde se tiene mayor presencia de pagadoras outsourcing, lo cual llama la atención porque se trata de un estado cuyo registro de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ha crecido a través de terceros.

Lo anterior se encuentra dentro de la investigación denominada “Evaluación de Riesgo 2019”, que contempla riesgos en el manejo de dinero a través de pagadoras, para entrar al delito de lavado de dinero.

Dentro de esa investigación, se descubrió que en Quintana Roo, el 80% de los 550 mil trabajadores asalariados, registrados en seis mil empresas afiliadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –que equivalen a 440 mil–, cobran sus ingresos a través de una pagadora, bajo el modelo de outsourcing.

Pruebas contra Rosario Robles en Quintana Roo

Por último Santiago Nieto dio a conocer que sí se abrió una investigación contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Sedatu, Rosario Robles, por venta irregular de terrenos en Quintana Roo.

Sobre este caso lo que se conoce al momento, es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga la venta de terrenos federales y reservas territoriales que realizó Rosario Robles, estando al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La investigación contempla la gestión del antecesor de Robles en la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, actual senador del PRI. Además, se encuentran implicados exfuncionarios del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Entre los involucrados están también notarios públicos, empresarios del ramo inmobiliario, empresas fantasmas y funcionarios de Registros Públicos. La indagatoria surgió a partir de denuncias presentadas en los Registros Públicos y contra notarios por irregularidades en las operaciones y registros de compra-venta de los terrenos.

La investigación también implica al exdirector de Propiedad Rural de la Sedatu, Luis Bastarrachea Sosa. La UIF de la Secretaría de Hacienda recibió reportes de transacciones irregulares entre empresarios y empresas fantasmas.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Policía Federal, sólo un instrumento.