Por Eva Murillo
Aunque este 15 de diciembre concluye la etapa de descanso dada a la porción sur del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, el sitio “El Cielo”, conocido por ser una zona somera en la que pueden observarse estrellas de mar, seguirá cerrado a la visitación y al paso de embarcaciones.
Brenda Hernández, directora del ANP marina, informó que la estrategia a seguir en los arrecifes de Cozumel es migrar a un sistema de descansos. El fin es dar oportunidad a los ecosistemas marinos a recuperarse del estrés que genera la visita de millones de turistas y el paso de cientos de embarcaciones diariamente.
El 7 de octubre inició el período de descanso que acabará mañana domingo con la reanudación de las actividades subacuáticas en la zona, pero otras zonas del parque arrecifal, que están por definir, entrarán a una fase de vacaciones temporales.
Los primeros sitios en los que se suspendieron de manera temporal las actividades acuático-recreativas ocupan el 21 por ciento de los 14 complejos arrecifales más visitados en Cozumel.
Los sitios cerrados por poco más de dos meses fueron los arrecifes “Palancar”, “Colombia” y el sitio “El Cielo”, pero este último seguirá en descanso por un tiempo más para darle mayor margen de recuperación.
Entre los cambios que las autoridades ambientales han detectado en las zonas que no han tenido visitas de turistas y embarcaciones, es que la presencia de peces aumentó, incluso hubo avistamiento de especies de tiburón que habitualmente no eran vistas.
Con el lema: “Si no actuamos hoy mañana será demasiado tarde”, la Conanp logró el acuerdo con la mayoría de los prestadores de servicios turísticos y las autoridades municipales, luego de que la enfermedad coralina del ‘síndrome blanco’ atacó de manera rápida y extensa a los arrecifes de Cozumel, siendo esta una estrategia para ayudar al ecosistema marino a recuperarse un poco del embate de la plaga.
Un estudio de valoración de servicios ecosistémicos para el programa Ecovalor, realizado a finales de 2017 y principios del 2018, reveló que si el ecosistema arrecifal de Cozumel se degrada el número de turistas que llega a la isla podría disminuir en un 12 por ciento anual y considerando la derrama económica en esas fechas, implicaría pérdidas de mil 510 millones de pesos al año a la economía local.
En julio pasado Brenda Hernández, directora del parque, recordó que dentro del área protegida está el 85 por ciento de los arrecifes más visitados por el turismo en Quintana Roo y es la principal actividad en la isla.