Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Quintana Roo

Otro 'jalón de orejas” a Capella

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 13 de diciembre.- En menos de un mes el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, recibió su segundo exhorto para resolver asuntos de inseguridad en el sur de Quintana Roo.

Durante la última semana de noviembre, se le exhortó a resolver la problemática de los asaltos en la carretera Bacalar-Tulum, y ahora ha sido llamado a realizar un trabajo para mitigar los actos delictivos en la capital del estado, por los robos con violencia a negocios y casas habitación, además de que se registró un intento de ejecución esta tarde en Chetumal.

La exposición de motivos expone que la capital de Quintana Roo enfrenta una de las peores crisis de inseguridad, por el incremento exponencial de los robos a comercios y casas habitación.

Originalmente la propuesta era exhortar al director de Seguridad Pública de Othón P. Blanco, pero durante la sesión el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Luis Fernando Chávez, pidió que se haga extensiva a Alberto Capella Ibarra.

En favor de 16 votos a favor y 4 en contra, los diputados aprobaron el exhorto al director de Seguridad Pública Municipal, Osiris Ceballos Díaz, para que de manera urgente realice un programa extraordinario o adicional para mitigar los delitos que incrementan en la capital de Quintana Roo.

De ahí que los diputados pidieron que se incluyera en el exhorto al secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, y el subsecretario Jorge Alejandro Ocampo Galindo, lo que generó un debate y en un principio la votación fue dividida, quedando en un empate a 10 votos.

Sin embargo, cuando eso ocurría, en la ciudad se difundió que se había suscitado un intento de ejecución en la avenida 4 de Marzo, lo que reforzó los argumentos a favor de la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en la capital del estado.

Así fue como los diputados coincidieron en la necesidad de unirse en favor de los ciudadanos y terminó aprobándose por unanimidad el exhortó a Alberto Capella Ibarra, pues aun cuando se ha implementado el Mando Único, los resultados en materia de seguridad no se perciben y, por el contrario, se han presentado asaltos con mayor grado de violencia en la capital.

La preocupación de los diputados es que al acercarse las festividades navideñas se podría agravar aún más la difícil situación de inseguridad.

Lo anterior porque muchos capitalinos viajan y sus hogares quedarían vulnerables ante los delincuentes.

Y es que en las vacaciones de fin de año se tienen datos de que aumentan en un 30 por ciento los robos a casas habitación, por lo que se requieren acciones y programas específicos que vayan dirigidos a mitigar el aumento del impacto de estos delitos.

Consideran que debe existir una reorganización de las autoridades de seguridad para combatir el incremento de los delitos y afrontar la temporada vacacional.

Siguiente noticia

Simularon atender a prestadores de servicios