Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 13 de diciembre.- Se mantiene la turbulencia por intereses políticos en la vida de los mayas. Este día un grupo de dignatarios y líderes de centros ceremoniales acudieron al Congreso del Estado para pedirles a los diputados que antes de aprobar asuntos que tengan que ver con las decisiones del pueblo maya, que vayan y caminen en los poblados para que conozcan la problemática.
En días pasados, el General Maya José Isabel Sulub Cimá acudió al Congreso para exigir la desaparición del Gran Consejo Maya, además de denunciar la discriminación y maltrato sistemático que reciben por parte de la titular del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas (Inmaya), Delta Moo Arriaga.
Manifestó en su momento que el Gran Consejo Maya perdió su objetivo de unificar y apoyar a la etnia maya de Quintana Roo, por el contrario, se vendió al mejor postor y ahora está siendo manipulado para fines políticos de los funcionarios en turno, quienes incluso lo están utilizando como una herramienta represora y de discriminación contra los representantes y pueblos de la Zona Maya.
Ahora, esta mañana un grupo de dignatarios mayas de los centros ceremoniales se reunieron con los diputados Pedro Pérez y Hernán Villatoro, manifestando que una autoridad como el Poder Legislativo no debe inmiscuirse en los asuntos del pueblo maya, e incluso desconocieron a José Isabel Sulub Cimá, quien dicen que ya fue sustituido y que no cuenta con el respaldo de los alrededor de 400 dignatarios ni de los representantes de los centros ceremoniales.
Cabe mencionar que este conflicto interno de las autoridades mayas ha trascendido al ámbito político, luego que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura aprobó destinar 5 millones de pesos para la atención de los sacerdotes, generales y dignatarios mayas.
Para ello se creó un fideicomiso para una distribución con mayor transparencia de estos recursos, por lo que la Secretaría de Finanzas tendría que crear las reglas de operación para su ejecución.
“Todas estas dudas e inconformidades se resumen en dos cosas, yo creo que en el tema de Isabel Sulub, ustedes tomarán la decisión que tengan que tomar y nosotros seremos respetuosos de esas decisiones; creo que el otro tema que les hace ruido es el tema del consejo Jacinto Pat, yo creo ahí podemos hablar con el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para ver la posibilidad de quitar ese texto y poder dar mucha más certeza, y ojalá que no sólo sean cinco, si pudieran ser muchos más mejor, para que podamos cubrir poco a poco esa gran deuda que tenemos con ustedes”, manifestó el diputado Pedro Pérez.
Al finalizar el diálogo con los dignatarios mayas, los diputados acordaron una visita a los cinco centros ceremoniales existentes en Quintana Roo para el mes de enero del 2020.
Cabe mencionar que mostrando su interes politico en el tema, en la reunión donde un grupo de ejidatarios dijo desconocer a José Isabel Sulub Cimá, estuvo presente el diputado federal Luis Alegre, sin tener mayores atribuciones o facultades para resolver la problemática interna que tienen los sacerdores y representantes mayas.